Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Zelenski habla desde su despacho en Kiev

Zelenski habla desde su despacho en KievAFP

Zelenski pone en pie a la Cámara de los Comunes y pide que declaren «país terrorista» a Rusia

El presidente de Ucrania hace balance de situación y garantiza: «No nos vamos a rendir ni vamos a perder»

Ovación cerrada. La Cámara de los Comunes se puso en pie para aplaudir a Volodimir Zelenski. El presidente de Ucrania se dirigió, de forma telemática, al Reino Unido donde explicó la situación actual de su país. «Los tanques rusos disparan a plantas nucleares», «No nos dejan llevar alimentos y agua a Mariupol», «Hemos perdido 50 niños hasta ahora. Es horrible. Podían vivir y construir su futuro. Por desgracia, ya no tienen esa oportunidad.»

Las palabras de Zelenski, que volvió a pedir que se cerrara el espacio aéreo de Ucrania, conmovieron a una Cámara desconocida por el silencio de los diputados. «Nuestro país intenta garantizar la seguridad a nuestra gente gente como puede, pero tenemos el cielo abierto para las bombas rusas... Ser o no ser, Hamlet», recordó a los diputados. «Hace tres días la pregunta – «To be or not to be»- podía referirse solamente a Ucrania pero ahora mismo», advirtió que se podía formular para toda Europa.

El antiguo actor e insuperable comunicador, en retransmisión en directo, como hiciera antes en la Eurocámara y ante el Parlamento de Washington, reiteró que no se doblegará ante las bombas de Vladimir Putin: «No vamos a rendirnos ni vamos a perder. Vamos a ir hasta el final. Lucharemos en tierra, mar y aire» porque «tenemos que proteger nuestro país». Dicho esto, añadió que sólo lo lograría «con vuestra ayuda».

Zelenski pidió también que el Reino Unido incluyera a Rusia en la lista de «países terroristas. Haced lo que podáis y lo que debéis», insistió tras calificar a Boris Johnson como «nuestro amigo»

La exigencia, súplica, o ruego de Zelenski de cerrar el espacio aéreo no encuentra respuesta en los países de la OTAN que consideran que asumir esa medida supondría darle una justificación a Putin para provocar una tercera Guerra Mundial.

Comentarios
tracking