Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Zhao Lijian portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino

Zhao Lijian portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chinofmprc.gov.cn/

China advierte a Biden sobre Taiwán: «EE.UU. no debería ir más lejos por un camino peligroso»

Según la diplomacia china «el principio de una sola China es el requisito previo para el establecimiento de relaciones diplomáticas» entre ambas potencias

Luego del encuentro bilateral entre Estados Unidos y China en Roma sobre Ucrania, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, instó a EE.UU. a «reconocer plenamente la naturaleza altamente delicada de la cuestión de Taiwán» y advirtió de «no ir más lejos por un camino de gran peligro».
Lijian se refirió al tema de Taiwán, ante preguntas de la prensa estatal china sobre unas declaraciones de funcionarios estadounidenses en las que habrían subrayado, durante su encuentro en Roma, las preocupaciones por las acciones provocativas de Pekín a través del Estrecho de Taiwán.
El portavoz chino, aseveró que Estados Unidos debe apegarse sinceramente al principio de «una sola China» y a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y poner fin a la venta de armas y a los lazos militares con la «región china de Taiwán».
Lijian recordó que «la cuestión de Taiwán se relaciona con la soberanía y la integridad territorial de China» y agregó que «el principio de una sola China es el requisito previo para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y EE. UU» y la base política de las relaciones entre ambas potencias.
Según el portavoz chino, la administración del presidente Joe Biden se ha comprometido en la cuestión de Taiwán a adherirse a la política de una sola China y no apoyar la independencia de Taiwán, «pero sus acciones recientes obviamente no son consistentes con sus declaraciones» y apuntó que «China está muy preocupada y se opone firmemente a los recientes actos y palabras erróneos de los Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán»
El diplomático chino, advirtió que «cualquier intento de connivencia o apoyo a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán y de jugar la ‘carta de Taiwán’ para ‘usar a Taiwán para contener a China’ no llegará a ninguna parte».
Taiwán es uno de los mayores motivos de tensiones entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de una invasión y anexión forzosa de la isla, como aspira el régimen de Pekín y el Partido Comunista chino.
Comentarios
tracking