Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Captura de vídeo de una evacuación en Miriúpol

Captura de vídeo de una evacuación en MiriúpolPolicía Nacional de Ucrania / AFP

Parte de Guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

Se cumplen 20 días de la invasión rusa de Ucrania y mientras la tragedia humana se amplía vertiginosamente, los avances en las negociaciones son mínimos debido a las «profundas contradicciones» en conversaciones con Rusia, según un funcionario ucraniano.

Zelenzki se resigna a no entrar en la OTAN

Ucrania parece ceder ante la apisonadora rusa. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió este martes que Ucrania no podrá ingresar en la OTAN. Da respuesta así a una de las principales exigencias de Rusia para desescalar el conflicto.
Sin embargo, Kiev mantiene la exigencia de que cesen los ataques y que se retiren las tropas rusas del territorio ucraniano como condición previa para cualquier tipo de acuerdo político con Moscú.

Evacuaciones en Mariúpol

Unas 20.000 personas lograron salir este martes de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, conduciendo a lo largo de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas, dijo un funcionario.
«Hoy, unas 20.000 personas han salido de Mariúpol en autos particulares utilizando un corredor humanitario. Unos 4.000 coches salieron de la ciudad», dijo Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, en un comunicado.
En total, alrededor de 29.000 personas fueron evacuadas de varias ciudades asediadas en toda Ucrania en solo la jornada del martes, según la fuente.

Líderes europeos en Kiev

El primer ministro de Ucrania confirmó el arribo de los delegados 'de facto' de la Unión Europea. Denys Shmyhal, reconoció «el coraje de los verdaderos amigos» y aseguró que se encuentran «discutiendo mas apoyo a Ucrania y fortaleciendo las sanciones contra la agresión rusa».
Esta es la primera visita oficial de líderes europeos y de la OTAN tras 20 días de invasión rusa, en un paso arriesgado, pero decidido para apoyar al gobierno de Ucrania, directamente en Kiev.

Biden viajará a Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó para el 24 de marzo en Bruselas una cumbre extraordinaria de la alianza militar transatlántica, coincidiendo con el inicio de una reunión de líderes de la UE en la capital belga.
La Casa Blanca informó que Biden, participará en esa cumbre para reafirmar el «compromiso férreo» de Estados Unidos con sus aliados.
Comentarios
tracking