Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su discurso ante el Congreso de EE.UU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su discurso ante el Congreso de EE.UUSarah Silbiger / AFP

Invasión rusa de Ucrania

Zelenski, ante los congresistas de EE.UU.: «Necesitamos detener la maquinaria de guerra de Putin»

El presidente ucraniano comparó lo que vive su país con lo que vivió Estados Unidos con el ataque a Pearl Harbor y el 11 de septiembre en Nueva York

Con un unánime aplauso de los congresistas estadounidenses, fue recibido el presidente ucraniano Volodímir Zelenski quien compareció con una objetivo claro: solicitar más ayuda a Estados Unidos para defender a su país.
Zelenski, aseguró que no han pensado «ni un segundo» en rendirse ante Rusia y que representa a un pueblo valiente, que está resistiendo la invasión y tratando de defender la democracia. «Putin no solo ha atacado nuestras ciudades, sino que emprende una ofensiva brutal contra nuestros valores».
Durante su intervención ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente de Ucrania ha hecho referencia a los graves ataques sufridos por los estadounidenses en el último siglo, tales como el ataque japonés a Pearl Harbor y el ataque terrorista de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
Zelenski recordó que su país está sufriendo «el mismo mal» con «un ataque inesperado» y sostuvo: «Lo que pedimos es ayuda para poner fin a este terror».

Necesitamos aviones para defender nuestra libertad y ustedes tienen esas armas para defender a nuestro puebloVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania

«¿Es demasiado pedir cerrar el espacio aéreo ucraniano?» preguntó el mandatario a los congresistas reunidos para escucharlo al tiempo que les recordó: «De sus equipos defensivos depende nuestra sobrevivencia» y en renglón seguido reiteró: «Necesitamos aviones para defender nuestra libertad y ustedes tienen esas armas para defender a nuestro pueblo».

Yo tengo un sueño y una necesidad: cuidar a nuestro puebloVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania

En otro audaz recurso discursivo, Zelenski recurrió a la clásica frase de Martin Luther King y parafraseó: «Yo tengo un sueño y una necesidad: cuidar a nuestro pueblo». El mandatario agregó: «Nosotros queremos ser felices, tenemos los mismo sueños que cualquier ciudadano estadounidense».

Agradeció la ayuda de Biden y EE.UU.

«Quiero dar las gracias por toda su ayuda: armas financiación y su liderazgo en el mundo libre. Gracias presidente Biden» señaló el Zelenski. Asimismo, se mostró agradecido por las sanciones económicas que Estados Unidos está llevando a cabo contra Rusia, pero pidió más.

​Vivimos una época oscura en Europa, necesitamos más sanciones hasta detener la maquinaria de guerra de PutinVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania quiere que todas las empresas estadounidenses abandonen Rusia justificando que «necesitamos más sanciones hasta detener la maquinaria de guerra de Putin». Al mismo tiempo propuso que «todos los puertos deben cerrar sus puertas a los productos rusos».

El mercado ruso está manchado con sangreVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania

«Si hay alguna empresa [estadounidense] todavía en Rusia, asegúrense de que abandonen» territorio ruso señaló Zelenski y agregó otra petición: «Rompan vínculos con todos aquellos ciudadanos que apoyen este régimen de terror. Todas las empresas estadounidenses deben abandonar el mercado ruso, porque está manchado con sangre».
En un último recurso por disuadir a los congresistas presentó un emotivo vídeo en el que mostró el antes y después de las ciudades ucranianas destruidas por los bombardeos rusos.
Luego del vídeo agregó: «Ucrania esta en sus manos, pues depende de aquellos son son grandes, pero ser grandes es ser valientes». Finalmente, en un mensaje directo al presidente Biden le dijo: «Ser el líder del mundo, es ser líder de la paz».
Comentarios
tracking