Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una columna de humo emerge de una explosión en Kiev, este viernes

Una columna de humo emerge de una explosión en Kiev, este viernesAFP

Guerra Rusia Ucrania  Parte de Guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

En su primera reunión telemática desde noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping han mantenido una conversación de casi dos horas de duración en la que el norteamericano ha avisado de las «consecuencias» que afrontará Pekín si «brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos», según informó la Casa Blanca.
Durante el encuentro, Xi apuntó por su parte que «las relaciones entre estados no pueden llegar al enfrentamiento armado», de acuerdo a un breve documento difundido por la cadena pública CCTV. Al igual que ha hecho desde que comenzó la ofensiva, no empleó las palabras «guerra» ni «invasión» en ningún momento.

130 rescatados del teatro de Mariúpol

Al menos 130 personas han sido rescatadas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el Teatro del Drama de la ciudad ucraniana de Mariúpol, bombardeado hace dos días en un ataque que Kiev atribuye al Ejército ruso.
«A esta hora, sabemos que se ha evacuado a 130 personas pero, según nuestros datos, hay más de 1.300 personas que están en estos sótanos, en este refugio antiaéreo», aseguró la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, que no concretó más sobre el número de personas atrapadas y su estado. «Rezamos para que todos estén vivos, pero por el momento no hay información sobre ellos», agregó.

Macron urge a Putin a levantar el asedio a Mariúpol

Precisamente en relación a Mariúpol, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le pidió este viernes medidas «concretas y verificables» sobre un levantamiento del cerco a la ciudad del sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.
En una conversación telefónica de una hora y diez minutos, según el Elíseo, Macron le reiteró su «extrema preocupación» sobre la situación en esa ciudad, que lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad.

David Cameron, rumbo a Polonia

El ex primer ministro británico David Cameron ha revelado este viernes que se encuentra de camino a Polonia a los mandos de un camión cargado de suministros y ayuda humanitaria destinados a refugiados de la guerra de Ucrania.
El político conservador, que ocupó el número 10 de Downing Street entre 2010 y 2016, ha publicado una fotografía en Twitter en la que aparece sentado al volante de un vehículo pesado. «Va a ser un viaje largo, os mantendré informados durante el camino», apunta el antiguo jefe de Gobierno en su tuit.
Comentarios
tracking