Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Policías ucranianos transportan un cadáver tras un bombardeo a un edificio residencial

Policías ucranianos transportan un cadáver tras un bombardeo a un edificio residencialAFP

23 días de guerra en Ucrania

Parte de Guerra (15.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha dado este viernes, 23º jornada de guerra en Ucrania, un baño de masas en Moscú, donde ha acudido a un acto de celebración con motivo del octavo aniversario de la anexión de Crimea. En un discurso en el que no ha dudado en retorcer la religión para su propio beneficio, el mandatario ruso ha asegurado que comenzó la invasión para «librar al pueblo del genocidio», al tiempo que ha citado la Biblia y las palabras de Jesús sobre «dar la vida por tus amigos».

Putin, en sus trece

El Kremlin, por su parte, continúa manteniendo que todo avanza según lo previsto en la «operación especial» [invasión] de Ucrania, pese a que los reveses que acumula sobre el terreno le llevan a tomar medidas arriesgadas, como dirigir sus bombardeos lo más al occidente posible del territorio ucraniano, cerca de las fronteras polacas.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado por su parte en su última actualización de inteligencia que las tropas rusas han logrado «avances mínimos» esta semana. Londres habla, en ese sentido, de la resistencia ucraniana en Kiev y Mykolaiv y del cerco sin avances claros en ciudades como Mariúpol, Sumy y Járkov.

Mariúpol, al borde del colapso

El asedio a Mariúpol continúa causando estragos, con las reservas de agua y comida en vías de agotamiento y con sin haberse permitido todavía la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, alertó este viernes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).
«La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoys humanitarios, que por ahora no han logrado entrar», señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia).
Otras ciudades parcialmente cercadas como Járkov, Kiev, Odesa o Sumy sí están pudiendo recibir ayuda del programa de Naciones Unidas, que ha movilizado suministros para alimentar a tres millones de personas durante un mes, destacó el responsable de PMA en rueda de prensa.

Ucrania «retrasa» las negociaciones, según Putin

Putin ha acusado a Ucrania de «retrasar» las negociaciones para poner fin al conflicto y ha estimado que sus dirigentes tienen peticiones «que no son realistas», durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.
«El régimen de Kiev busca por todos los medios retrasar el proceso de negociaciones, presentando propuestas que no son realistas», dijo el Kremlin en un comunicado que resume la conversación entre los dos dirigentes.
Comentarios
tracking