Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Discurso masivo de Putin en Moscú

Discurso masivo de Putin en MoscúAFP

23 días de guerra en Ucrania

Putin se da un baño de masas y recurre a la Biblia para justificar la invasión

El presidente ruso aseguró que la invasión rusa de Ucrania ha evitado un genocidio en el Donbás: «Los hemos liberado»

No faltaron ni las referencias a la Biblia. El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha dado un baño de masas este viernes en un evento multitudinario celebrado en el estadio Luzhniki de Moscú para celebrar la anexión a Rusia de la península de Crimea en 2014.
Los asistentes, la mayoría muy jóvenes, ondeaban con entusiasmo la bandera rusa tricolor y carteles con las consignas «Por Rusia» y «Por un mundo sin nazismo». Muchos no podían reprimir las lágrimas ante el místico discurso de su líder: «No hay más amor que cuando das tu alma por tus amigos», exclamó un emocionado Putin citando la Biblia para describir el «sacrificio» de las tropas rusas que participan en la actual invasión a Ucrania.
Para justificar la anexión de Crimea en 2014, el mandatario ruso aseguró que los habitantes de Crimea «querían vivir con nosotros en su patria histórica, tenían todo el derecho para hacerlo, y les quiero felicitar porque esta es su celebración».
Putin en el acto masivo en Moscú

Putin en el acto masivo en MoscúAFP

Putin destacó que en estos años en que Crimea ha estado incorporada a la Federación Rusa, «Rusia ha hecho mucho para levantar Crimea y Sebastopol». Esas inversiones «quizás no se ven a primera vista, pero se están construyéndose oleoductos, infraestructuras que estaban en una situación muy mala cuando Crimea pertenecía a Ucrania».
Además, afirmó que «nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos planes futuros, y los vamos a alcanzar». Unas palabras que, como poco, sonaron inquietantes.
Vladimir Putin, micrófono en mano, aclamado como una estrella de rock n’roll en una escenografía que, inevitablemente, recordaba a un concierto de los Rolling Stones, o un partido de la Super Bowl, lejos de toda referencia a la estética soviética, justificó la actual invasión de Ucrania.
«La gente que vive en Crimea y Sebastopol hicieron bien al decir ‘no’ a los neonazis, porque aseguraron su defensa, sobre todo al ver lo que sucede ahora en Donbás. Contra ellos, contra el Donbás, han lanzado sus legiones, para bloquearlos, y bombardeaban constantemente. Todo eso es lo que se llama genocidio. Por eso, hemos empezado esta operación militar, para liberar a esa gente del genocidio».
Las referencias religiosas ocuparon un lugar central de su discurso: «En la Biblia se dice que no hay más amor que cuando das tu alma por tus amigos, y estamos viendo cómo heroicamente están luchando nuestros militares. Esas palabras de la Biblia, esas palabras cristianas, representan todo lo que valoran los creyentes. Son palabras muy importantes para todas las naciones y, en primer lugar, para la nuestra».
«Podéis ver cómo luchan nuestros militares, cómo ayudan, como hermanos están respaldando a los demás. Hacía tiempo que no teníamos esta unión», destacó.
Comentarios
tracking