Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Putin Rusia Ucrania

Vladimir Putin en una de sus intervenciones en la televisión rusaCaptura de pantalla

21 días de guerra en Ucrania

Putin niega el fracaso de Rusia en Ucrania: «La operación es un éxito»

El presidente ruso asegura que ha evitado un ataque masivo de Ucrania a Rusia y una limpieza étnica en el Donbás

Lejos del discurso del «fracaso» de la invasión a Ucrania, el presidente Vladimir Putin tiene una visión de una Rusia victoriosa en el avispero ucraniano.
Para el mandatario ruso no existen los cacareados problemas logísticos de las columnas rusas, con sus tanques atascados en el barro, con las miles de bajas, soldados que desertan y la pésima imagen que dejan los bombardeos a barrios residenciales.
En un discurso emitido en la televisión rusa, Putin aseguró, con el tono desquiciado que se ha vuelto habitual en sus intervenciones desde el inicio de la guerra, que «la operación se desarrolla con éxito, en estricta conformidad con los planes preestablecidos», informó AFP.
Respecto a las sanciones contra Rusia, comparó las medidas económicas de los países occidentales con la persecución a los judíos: «Se imponen paralelismos con los pogromos antisemitas».
En ese sentido, definió las sanciones como «guerra relámpago» económica, y anunció ayudas a empresas y particulares para paliar sus efectos.
Además, insistió en que la guerra no era la opción del Kremlin, pero que no había alternativa: «Simplemente, no teníamos opciones para resolver el problema de manera pacífica».
Aseguró que el gobierno ruso contaba «con razones para creer» que Ucrania estaba desarrollando «componentes de armas biológicas» y subrayó que «los años de intimidación a la población del Donbás» debían acabar.
«No teníamos otra opción para defendernos». «No permitiremos que Ucrania sirva de plataforma para acciones agresivas contra Rusia», añadió.
Por otro lado, según la agencia EFE, Putin aseguró que Rusia «no tiene intención de ocupar» Ucrania, y negó que la presencia de las tropas rusas en Ucrania tenga ese objetivo.
Aseguró que «Ucrania, instigado por Estados Unidos y otros países occidentales, se estaba dirigiendo a un escenario violento, a un baño de sangre y a la limpieza étnica en el Donbás», y que la intervención rusa lo ha evitado.
«Era cuestión de tiempo» que Ucrania lanzara un «ataque masivo» contra Crimea y Donbás, afirmó.
Comentarios
tracking