Fundado en 1910
El secretario general de la OTAN,  Mark Rutte, en rueda de prensa en Berlín

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en rueda de prensa en BerlínEFE

Rutte advierte que Putin podría invadir Europa «en cinco años» y la OTAN debe armarse para poder defenderse

El secretario general de la OTAN fue directo a la médula del problema: pidió acelerar el gasto en defensa y censuró a los países de la UE condescendientes con el Kremlin

Los tambores de guerra que empezaron a sonar en Ucrania hace casi cuatro años siguen in crescendo y no parece que vayan a enmudecer. Por el contrario, según el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el viejo continente debe empezar a prepararse a fondo para una embestida militar de Vladimir Putin. Dicho de otro modo, Europa debe estar lista para, prácticamente, para afrontar una Tercera Guerra Mundial.

En rueda de prensa en Berlín Rutte lo dijo sin ambigüedades: «Somos el próximo objetivo de Rusia, y ya estamos en peligro». El máximo responsable de la Alianza Atlántica prefirió decir la verdad sin anestesia. El objetivo resulta evidente: terminar con la timidez y resistencia de buena parte de Europa y aumentar más rápido su gasto en defensa y retirar las simpatías de países miembros de la UE, como Hungría, con la Rusia imperial que quiere reconstruir Putin.

El sucesor de Jens Stoltenberg en la Secretaria General de la OTAN, rompió, una vez más, una lanza a favor de Ucrania, la víctima más reciente de las ansias expansionistas del Kremlin: «Todos debemos aceptar que ahora tenemos que actuar para defender nuestro modo de vida. Porque este año, Rusia se ha vuelto aún más descarada, imprudente y despiadada con la OTAN y con Ucrania», sentenció.

Rusia podría estar lista para usar la fuerza militar contra la OTAN en cinco añosMark RutteSecretario general de la OTAN

Asimismo, como recoge The Times, Rutte lanzó un mensaje a los que todavía se consideran amigos y defienden a Putin. «Europa –afirmó– se mostraba discretamente complaciente, y demasiada gente no percibía la urgencia [de aumentar su seguridad]. Las propias defensas de la OTAN pueden resistir por ahora, pero con su economía dedicada a la guerra, Rusia podría estar lista para usar la fuerza militar contra la OTAN en cinco años».

Mark Rutte aseguró que, al menos de momento, no tiene indicios de que Estados Unidos pudiera abandonar a su suerte a la Alianza. «Como secretario general de la OTAN mi principal tarea es, por supuesto, garantizar que la alianza en su conjunto sea segura. Y si lo miro desde esta óptica y miro la estrategia de seguridad (de EE. UU.), ahí pone claramente que EE. UU. se compromete con Europa, con darle seguridad a Europa», aclaró junto al canciller alemán, Friedrich Merz

La propuesta de un congresista republicano que insta a Estados Unidos a abandonar la OTAN no parece haber hecho mella en la Casa Blanca, según Rutte, ya que Washington, reconoce «que toda la alianza tiene que seguir siendo segura», para lo cual hace falta una «estrecha cooperación» entre los aliados europeos, EE. UU y Canadá, señaló.

Rutte recordó que con ocasión de la última cumbre de la OTAN en La Haya Donald Trump reclamó un mayor esfuerzo conjunto para incrementar el gasto en defensa.

«EE. UU. siempre se ha comprometido con la OTAN, pero también ha tenido siempre la expectativa de que hagamos más, de que gastemos tanto como ellos», enfatizó en alusión a la exigencia de dedicar un 5 % del PIB. extremo que Pedro Sánchez rechazó, pese a haber firmado el acuerdo, desatando una crisis entre unos socios que han dejado de verle como un presidente confiable.

Rutte insistió en que Europa debe armarse, «no porque simplemente tengamos que hacerlo, sino porque tenemos que hacerlo para alcanzar nuestros objetivos de capacidades y garantizar que podamos combatir contra los rusos si nos atacan»,.

El secretario general de la OTAN celebró en este sentido que Alemania haya decidido alcanzar ya en 2029 un gasto del 3,5 % del PIB en defensa y colocó al país germano como ejemplo a seguir para el resto de Europa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas