Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una columna de humo se eleva después del bombardeo ruso sobre la ciudad de Leópolis

Una columna de humo se eleva después del bombardeo ruso sobre la ciudad de LeópolisYuriy Dyachyshyn / AFP

Invasión rusa de Ucrania

Putin se estanca en Kiev y bombardea otra vez cerca de las fronteras de la OTAN

El alcalde de la ciudad de Leópolis a 70 kilómetros de la frontera de Polonia, ha confirmado el impacto de varios misiles durante la pasada noche

el Kremlin dice que todo avanza como lo previsto en la «operación especial» [invasión] de Ucrania, pero parece que el tiempo juega en su contra y acumula reveses en el terreno de combate que lo hacen tomar medidas arriesgadas como dirigir sus bombardeos lo más al occidente posible del territorio ucraniano, cerca de las fronteras polacas.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, en su última actualización de inteligencia confirma que las tropas rusas han logrado «avances mínimos» esta semana. Londres habla de la resistencia ucraniana en Kiev y Mykolaiv y del cerco sin avances claros en ciudades como Mariúpol, Sumy y Járkov.
En intento por desarticular las rutas logísticas del suministro de armas occidental, los misiles rusos apuntaron a Leópolis. El alcalde de esa ciudad, cercana a la frontera con Polonia, ha confirmado el impacto de varios misiles rusos contra una zona cercana al aeropuerto.
Leópolis es la ciudad más grande del oeste de Ucrania y un popular destino turístico conocido por sus pintorescas vistas y desde hace unas semanas refugio de las pocas delegaciones diplomáticas que se encontraban en Kiev y decidieron seguir operando en Ucrania.
No es el primer bombardeo en la zona occidental de Ucrania, ya el fin de semana pasado, misiles de crucero rusos devastaron una base militar al oeste de Leópolis, matando a 35 personas e hiriendo a más de 130. Sin embargo el núcleo urbano ubicado a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la Unión Europea, se había salvado hasta ahora de los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

¿Una advertencia?

El objetivo del ataque habría sido una planta de reparación de aviones cercana al aeropuerto internacional de Leópolis. Por el momento no se ha informado de ninguna víctima, pero las autoridades ucranianas han confirmado la destrucción de la planta.
Mapa de bombardeos rusos en el occidente de Ucrania al 18 de marzo

Mapa de bombardeos rusos en el occidente de Ucrania al 18 de marzoJJGK

«Varios misiles han impactado en la planta de reparación de aviones. El edificio ha sido destruido», ha manifestado el alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, en un mensaje en Telegram. Asimismo, ha dicho que el trabajo «había sido detenido por adelantado y no hay víctimas».
Sadovi ha confirmado que el aeródromo no ha sido alcanzado, lo que permitiría todavía utilizarlo para operar aviones civiles o militares.
Con un dominio absoluto del espacio aéreo de la aviación rusa, que logró neutralizar a la ucraniana en los primeras horas de la invasión, el hecho de que Putin evitara neutralizar uno de los pocos aeródromos todavía operativos de Ucrania, podría interpretarse de una advertencia de que podría hacerlo en cualquier momento, por lo que los diplomáticos occidentales todavía asentados en Leópolis deberían usarlo lo antes posible para su evacuación del país.
Comentarios
tracking