Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mercado Kiev Ucrania

Instalaciones civiles destruidas en Ucrania tras un bombardeo rusoAFP

22 días de guerra en Ucrania

Rusia ya ha gastado más armas aéreas de las previstas y está empleando material desfasado

Según la inteligencia británica, el empleo de armas desfasadas poco precisas está favoreciendo el aumento de las víctimas civiles

El avance ruso en Ucrania sigue estancado con pequeños o nulos avances en todos los frentes. Al mismo tiempo, los bombardeos indiscriminados contra zonas residenciales y objetivos civiles se multiplican y aumentan las cifras de muertos.
El ministerio de Defensa del Reino Unido aseguró que las tropas rusas acumulan retrasos en el logro de sus objetivos. El más grave de ellos, la imposibilidad de controlar el espacio aéreo ucraniano.
Debido a ello, las fuentes de inteligencia británicas apuntan a que Rusia «podría haber gastado muchas más armas aéreas de las previstas en sus planes iniciales».
Como consecuencia, «es probable que Rusia esté recurriendo al empleo de armas desfasadas y poco precisas, menos efectivas militarmente y más propensas a causar bajas civiles».
Según la ONU, desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, se habrían registrado 726 civiles muertos y 1.174 heridos. Sin embargo, las fuentes británicas apuntan a que «la cifra real de víctimas civiles es significativamente mayor y seguirá aumentando mientras continúe el conflicto».
Por otra parte, Reino Unido apunta a que las fuerzas rusas «continúan sufriendo grandes pérdidas». «La resistencia ucraniana sigue siendo firme y está bien coordinada. La mayor parte del territorio ucraniano, incluidas las principales ciudades, sigue en manos ucranianas».
Los lugares bombardeados por Rusia en Kiev

Los lugares bombardeados por Rusia en KievKindelan

En ese sentido, según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, citadas en un artículo del New York Times, habrían muerto en el conflicto más de 7.000 soldados rusos desde el 24 de febrero.
El ministerio de Defensa ucraniano, en cambio, aumenta esa cifra y la sitúa hasta los 14.000 soldados rusos eliminados en combate. Una cifra que, incluso en las estimaciones más bajas, es desastrosa para el ejército ruso.
Para ponerla en perspectiva histórica, la guerra de Afganistán de 1978, en la que la Unión Soviética salió derrotada, murieron entre 15.000 y 26.000 soldados soviéticos en una década de combates.
Frente a esas cifras, según datos publicados por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la resistencia ucraniana habría perdido 1.300 soldados desde el inicio de la invasión.

Ataques a zonas residenciales

Kiev, Lugansk, Merefa y Mariúpol han registrado ataques rusos con muertos y heridos en zonas residenciales. En el caso concreto de Mariúpol, los más de 1.000 civiles refugiados en los sótanos del teatro de la ciudad habrían sobrevivido a la destrucción total del edificio tras ser bombardeados por aviones rusos.
Según el diputado ucraniano Dmytro Gurin en declaraciones a la BBC, «tenemos informaciones que indican que el refugio antiaéreo no ha sido destruido y la gente que se encontraba en su interior ha sobrevivido».
El ataque contra el teatro, en cuya entrada había indicaciones en letras escritas en el suelo para advertir a los pilotos de que en su interior se refugiaban niños, provocó la condena de la comunidad internacional. El presidente Joe Biden acusó a Putin de criminal de guerra.
Comentarios
tracking