Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El actor y político Arnold Schwarzenegger posa en una imagen de archivo en la terraza de un hotel cercano al Kremlin, en Moscú

El actor y político Arnold Schwarzenegger posa en una imagen de archivo en la terraza de un hotel cercano al Kremlin, en MoscúAFP

Guerra Rusia Ucrania  Schwarzenegger carga contra el Kremlin y previene a los rusos: «Putin os ha engañado»

El actor publica un vídeo de nueve minutos en el que pide al presidente acabar de inmediato con la guerra

Día tras día, mientras Vladimir Putin se niega en redondo a parar la guerra en Ucrania a menos que el país del Este y la comunidad internacional claudiquen a su chantaje, el mundo se pone cada vez más de espaldas a Rusia. Políticos, ciudadanos y figuras de todos los ámbitos se han ido sumando en bloque a la condena generalizada al presidente ruso, cuyas acciones le han hundido en el más absoluto descrédito y le han valido una tormenta de críticas que le perseguirá hasta el fin de sus días.
El último en hacerlo ha sido Arnold Schwarzenegger, quien no ha dudado en cargar con toda dureza contra Putin y su deriva en un vídeo de nueve minutos de duración publicado en su cuenta de Twitter. «Al presidente Putin le digo: tú empezaste esta guerra. Estás liderando esta guerra. Puedes detener esta guerra», exclama el actor estadounidense en un mensaje grabado con subtítulos en inglés y en ruso en el que se dirige también al autócrata para preguntarle «por qué sacrifica a los jóvenes por su propia ambición».
El protagonista de Terminator habla de la sombría realidad de la situación en Ucrania, donde los bombardeos mortales han obligado a tres millones de ucranianos a huir de sus hogares. Y dice que la afirmación del gobierno ruso de que está intentando «desnazificar» a Ucrania es completamente falsa, al tiempo que recuerda que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es judío y tiene parientes que fallecieron en el Holocausto.
«El gobierno ruso ha mentido no solo a sus ciudadanos, sino a sus soldados», afirma antes de referirse a los rusos como «mis queridos amigos» y expresar la admiración que siente por ese pueblo. «Te hablo hoy porque hay cosas que te están ocultando. Cosas terribles que deberías saber», apela a los rusos nada más empezar el vídeo, a lo que añade: «A los soldados rusos que escuchan esta transmisión: ya saben gran parte de la verdad de la que estoy hablando. Lo han visto con sus propios ojos».
«Vuestras vidas, vuestra gente y vuestro futuro están siendo sacrificados por una guerra sin sentido y condenada por todo el mundo», declama. «Aquellos que están en el Kremlin fueron los que comenzaron esta guerra. Esta no es la guerra del pueblo ruso», remacha.
Schwarzenegger, de 74 años y origen austriaco, cuenta la historia de su padre, un soldado de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que fue «galvanizado por las mentiras de su gobierno» y terminó «quebrantado física y mentalmente» por los horrores de la guerra y por el sentimiento de culpa que terminó acusando. «No quiero que acabes roto como mi padre», se dirige al pueblo ruso, «esta no es la guerra para defender Rusia que hicieron vuestros abuelos o vuestros bisabuelos».
El exgobernador de California cierra su mensaje hablando de los rusos que han protestado por la invasión de Ucrania en su país. «Sabemos que han sufrido las consecuencias de su valentía. Han sido arrestados, han sido encarcelados y han sido golpeados. Ustedes son mis nuevos héroes. (...). Tienen el verdadero corazón de Rusia», subraya.
Comentarios
tracking