Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un militar ucraniano cerca del centro comercial destruido por los bombardeos en Kiev

Un militar ucraniano cerca del centro comercial destruido por los bombardeos en KievFadel Senna / AFP

Invasión rusa de Ucrania

Parte de Guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

La invasión rusa de Ucrania cumple 26 días y ante el ultimátum de Rusia, el gobierno ucraniano ha dado una respuesta clara: no entregará Mariúpol. Mientras tanto el ejército de Putin comparte en sus redes sociales cómo desplaza más medios militar en el país invadido.

Rusia traslada más blindados

El buque de desembarco Orsk de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa atracó hoy en el puerto ucraniano de Berdiansk, controlado por el Ejército ruso, a menos de 90 kilómetros de Mariúpol, con una carga de equipamiento bélico para apoyar la invasión.
Los buques como Orsk, perteneciente a la brigada de buques de desembarco de la base naval rusa en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, pueden transportar hasta 20 tanques o 40 transportes blindados.

Rusia tensa la relación Japón

Japón y Rusia mantienen relaciones complejas desde la Segunda Guerra Mundial y no han firmado un tratado de paz debido a una disputa territorial de las islas de Kuriles.
Tras el apoyo de Japón a Ucrania en el marco del G7, Moscú consideró que es «imposible hablar de la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que tiene una posición abiertamente inamistosa y busca perjudicar los intereses» de Rusia.

Otro paso hacia la defensa común europea

La Unión Europea utilizará los Grupos Tácticos creados en 2007 para constituir esta fuerza de reacción rápida de 5.000 soldados. La fuerza estaría integrada por «componentes terrestres, aéreos y marítimos» y dotada de medios de transporte para poder «realizar intervenciones de salvamento y evacuación de ciudadanos europeos» atrapados en conflictos.
El acuerdo asumido la tarde de este lunes en Bruselas no incluye metas cuantificadas, pero 21 de los países de la Unión Europea que también integran la OTAN ya se han comprometido a dedicar el 2% de sus respectivos PIB al presupuesto militar para 2024.

Riesgo de ciberataques en EE.UU.

Las autoridades estadounidenses ven «actividad preparatoria» en Rusia para lanzar ciberataques, por lo que llaman a las empresas a protegerse.
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, la asesora del Gobierno para Ciberseguridad, Anne Neuberger, instó a las empresas del país a tomar una serie de medidas que les protejan ante eventuales ataques cibernéticos orquestados desde Moscú.
Comentarios
tracking