Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un hacker, foto de archivo

Un hacker, foto de archivoEFE

¿Qué es y cómo funciona la 'intranet' rusa?

El aislamiento digital es una de las herramientas que utiliza el Kremlin para manipular a la población

Una intranet nacional supone una red de datos amurallada bajo el paraguas del Estado, un reemplazo de una internet global y de libre acceso. Su objetivo es controlar y monitorear la comunicación de sus habitantes, y restringir su acceso a los medios de comunicación extranjeros. Los países islámicos, por ejemplo, denominan este sistema: internet halal.
Una intranet nacional es exactamente lo que va a establecer Rusia. En 2020, el país puso a prueba una red interna que bautizaron como RuNet, prefijo que significa lengua rusa y net que sería una abreviación de network. Como es habitual en este tipo de protocolos, la RuNet da acceso a los medios controlados por el Estado, y ofrece alternativas nacionales a los servicios de internet extranjeros.
En el caso de RuNet, además, el contenido de las páginas web es accesible para aquellos que no hablan más idiomas que el materno, y ofrece 'clones' rusos de páginas como Facebook y Youtube. Sin embargo, el nivel de penetración en la sociedad y el Ejército es tal, que muchos oficiales del Gobierno utilizan la palabra 'intranet' como sinónimo de internet en el territorio de Rusia.

Roskomnadzor, o la censura rusa

La semana pasada Roskomnadzor, el agente de censura oficial de Rusia, anunció que bloquearía Facebook. Adoptó la decisión, supuestamente, tras acusar a esta red social de frenar el libre flujo de información en Rusia, después de verificarla y restringirla en Europa.
No se detuvo ahí. La próxima víctima de Roskomnadzor fue Instagram. Prohibió a sus 80 millones de usuarios acceder a la popular red social. Como golpe de gracia, la Fiscalía General rusa pidió que se reconociese a Meta, compañía propietaria de Facebook, Whatsapp, e Instagram, como organización extremista.
Los agentes de censura estatales se encargaron también de vetar acceso a la BBC, RFE, y Deutsche Welle, además de todas las plataformas principales de Ucrania. Por su parte, medios como la BBC y la CNN se vieron en la obligación de suspender el trabajo de sus reporteros en Rusia, por culpa de una nueva ley que enfrentaría a 15 años de cárcel a todo aquel que publicase lo que el Kremlin considere «fake news» de la guerra.

¿Qué redes se utilizan más en Rusia?

Una encuesta de 2020, dos años antes de la guerra con Ucrania (que lo cambió todo, en el ámbito ruso digital), señaló que la plataforma más utilizada por la población rusa era Youtube; un 85,4 % de los encuestados, de entre 16 y 64 años, admitieron conectarse diariamente a esta red. 75,8 % utilizan Whatsapp todos los días, 61,2 % Instagram, y 38,9 %, Facebook.
Pero sobre todo destacan nombres desconocidos para nosotros: VK y Odnoklassniki, redes sociales del estilo Facebook. Viber, equivalente a Whatsapp, y Likee, plataforma de difusión de videos parecida a Tik Tok.

El aislamiento digital

La situación en Ucrania acelera el proceso de aislamiento digital de la población rusa. Meta (compañía que posee Instagram y Facebook), Google, Twitter, Tik Tok, y muchas plataformas más han vetado los medios rusos. Además, Apple eliminó los medios estatales RT y Sputnik de sus App Store internacionales, y bloqueó todas las ventas de productos y servicios Apple en Rusia.
Cuando empieza una guerra, la verdad es la primera víctima mortal. A través de su intranet particular, el Kremlin dispone de una ristra de medios a través de los cuales finge que la invasión a Ucrania se desarrolla positivamente, y era merecida. Fake news cocinadas en las sartenes del Gobierno.
Comentarios
tracking