Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Destrucción Mariúpol Ucrania

Imagen de satélite de la destrucción de MariúpolAFP

28 días de guerra en Ucrania

Parte de Guerra (10.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Las fuerzas ucranianas han logrado éxitos puntuales en su contraofensiva y han obligado a las fuerzas rusas a retirarse de algunas localidades alrededor de Kiev y Jersón. Sin embargo, la iniciativa está suponiendo un serio desgaste para la resistencia ucraniana que podría quedarse sin armamento en dos semanas.

Rusia destruye un laboratorio con muestras nucleares en Chernóbil

La Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión denunció que el ejército ruso destruyó el Laboratorio Analítico Central de la central nuclear de Chernóbil. En el laboratorio se procesaban residuos radiactivos y almacenaba muestras altamente activas. La central nuclear de Chernóbil, tristemente célebre por el accidente que sufrió en 1986, se encuentra en poder de las fuerzas de ocupación rusas desde los primeros días de la invasión.

La contraofensiva ucraniana fuerza a las tropas rusas a abandonar posiciones en Kiev

Las tropas ucranianas han intensificado sus operaciones de contraofensiva con pequeños pero significativos éxitos. En Kiev, la resistencia ucraniana ha realizado progresos en la localidad de Makariv, a 48 kilómetros al oeste de la capital, en Moschun, a 35 kilómetros al norte de Kiev; y en Borodyanka, a 20 kilómetros al norte de Kiev.
Además, una inundación de origen desconocido en el río Irpin habría frenado en seco todo avance ruso hacia Kiev. La CNN apunta a que la inundación podría deberse a la apertura de una presa en el río Dniéper por pare de los defensores de la ciudad.
El ejército ucraniano también habría logrado avances en Mykolaiv y se preparan para lanzar una ofensiva sobre Jersón con el objetivo de recuperar el control de la ciudad.

La OTAN ve inminente la entrada de Bielorrusia en la guerra

Estados Unidos y la OTAN ven una probable entrada inminente de Bielorrusia en la guerra de Ucrania junto con las tropas rusas, a pesar de las repetidas declaraciones del presidente Aleksandr Lukashenko en sentido contrario.
La precaria situación en que se encuentran las fuerzas invasoras rusas haría imprescindible la aportación de tropas bielorrusas con la esperanza de que den un nuevo empuje que termine rompiendo las defensas ucranianas.

Las tropas ucranianas se están quedando sin armas

Las tropas ucranianas se están quedando sin armas más rápido de los esperado. El éxito de la resistencia al frenar los avances rusos y el inicio de una contraofensiva para forzar a los rusos a retirarse de sus posiciones, han supuesto un serio desgaste al ejército ucraniano. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó nuevos envíos de armamentos, de forma particular a Alemania y Francia, que aún no han cumplido sus compromisos, y anunció que Ucrania contaba con armas para un máximo de dos semanas, pero no más allá.
Comentarios
tracking