Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Incendio luego de un ataque ruso con artillería en la ciudad nororiental de Kharkiv

Incendio luego de un ataque ruso con artillería en la ciudad nororiental de KharkivAris Messinis / AFP

Día 30 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

tras 30 días de invasión rusa en Ucrania y en plena visita del presidente estadounidense Joe Biden a Polonia, el ejercito ruso anunció que enfocará sus esfuerzos de guerra en el Este ucraniano, en la región del Donbás.

Las fuerzas ucranianas lograr recuperar zonas cerca de Kiev

Las fuerzas ucranianas están contraatacando y repeliendo a las tropas rusas, dijo el Ministerio de Defensa británico en su última evaluación de inteligencia sobre la invasión rusa de Ucrania.
La actualización de la inteligencia británica señala que Ucrania ha logrado recuperar ciudades y posiciones defensivas cerca de la capital, Kiev. «Los contraataques ucranianos y las fuerzas rusas retrocediendo en las líneas de suministro sobreextendidas han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev».
«Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder a las fuerzas rusas a lo largo del eje noroeste desde Kiev hacia el aeródromo de Hostomel» señaló el Ministerio de defensa británico en su cuenta de Twitter.

Ucrania tienen más tanques

El ejército de Ucrania ahora tiene más tanques a su disposición que al comienzo de la invasión rusa hace un mes, mientras que el ejército ruso ha perdido cientos, según sugieren algunos informes.
Rusia había perdido 530 tanques hasta el 24 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, incluidos algunos que fueron capturados por las fuerzas ucranianas.
Forbes, citando a Oryx, un sitio web militar que monitorea información de código abierto en las redes sociales para calcular las pérdidas de equipo militar durante la guerra, dijo este viernes que Ucrania ha perdido al menos 74 tanques desde el inicio de la invasión, pero había capturado al menos 118 tanques rusos. Esto significa que Ucrania tiene más tanques que al comienzo del conflicto.
De los 74 tanques que ha perdido Ucrania, Rusia ha capturado al menos 38, según Oryx.

¿Rusia en repliegue o retirada?

Serguéi Rudskói, jefe del Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas. Rudskói anunció que el ejército daba por finalizada la «primera etapa de la operación militar en Ucrania» y aseguró que «la capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa»
El alto mando militar ruso también añadió que Rusia va a «concentrar los principales esfuerzos» en la «liberación» del Donbás, al este de Ucrania sin utilizar la palabra retirada o repliegue.
Un funcionario estadounidense citado por Reuters sugirió que las actividades de Rusia sobre el terreno parecían respaldar el anuncio de Moscú. «Lo están priorizando y estamos de acuerdo, nuestra información estaría de acuerdo, con eso», dijo bajo condición de anonimato.
El funcionario también señaló que Estados Unidos estaba viendo cómo las fuerzas rusas se volvían más agresivas en el área de Donbás. «Ciertamente lo han convertido en una prioridad más alta en su lista», agregó el funcionario.
Comentarios
tracking