Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Destrucción tras bombardeos rusos en Ucrania

Destrucción tras bombardeos rusos en Ucraniatwitter.com/DefenceU

Día 32 de la guerra en Ucrania

Parte de guerra (19.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

El ejército ruso parece estar concentrando sus esfuerzos en el sureste de Ucrania, tal como lo anunció el viernes, sin que necesariamente eso signifique renunciar a bombardear el resto del país. Mientras los combates en el Dombás se intensifican, vuelve a abrirse una luz de esperanza para poner fin a la invasión con el anuncio de la reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía.

Rusia busca rodear a las fuerzas ucranianas en el Donbás

Rusia pretende rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, en el este del país, y para ello está desplazando a tropas desde sus posiciones en Járkiv, en el norte, y Mariúpol, en el sur, según la última evaluación del Reino Unido.
En el parte bélico que el Ministerio de Defensa británico elabora a partir de sus informes de inteligencia, el Reino Unido señala que Rusia «parece estar concentrando sus esfuerzos en cercar a las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país».
Y para ello Rusia recurre a tropas que ha desplegado en Járkiv y Mariúpol, donde se libran dos de las principales batallas de la guerra.

Ucrania habría repelido siete ataques

Las Fuerzas Armadas ucranianas dijeron haber repelido siete ataques de las tropas rusas en las regiones separatistas del Donbás, en el este del país, según el alto mando del Ejército de Ucrania.
Los ataques se produjeron tanto en Donetsk como en Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas separatistas en cuya «liberación» afirma querer concentrarse Moscú para la nueva etapa de la operación militar emprendida en Ucrania el 24 de febrero.
De acuerdo con las fuentes militares ucranianas, difundidas por el portal Ukrinform, se ha logrado destruir varios blindados y otros vehículos militares rusos.

Reanudación de las negociaciones

Luego de tres encuentros presenciales en Bielorrusia y la continuidad de las mismas por videoconferencias, los negociadores volverán a encontrarse este lunes pero en Turquía.
El 10 de marzo ya se celebró en Turquía, en Antalya, una sesión de negociación ruso-ucraniana a nivel de ministros de Exteriores, sin que se produjera ningún avance concreto. En ese momento Serguéi Lavrov dijo que el formato de Turquía -encuentro entre cancilleres- no era el adecuado para continuar las negociaciones que ya se estaban llevando a cabo en Bielorrusia.

El corredor humanitario de Mariúpol sigue limitado

El corredor humanitario acordado para posibilitar la evacuación de las personas atrapadas en la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur ucraniano, sigue restringido a vehículos privados, advirtió el gobierno de Ucrania, ya que no se permite el paso de autobuses.
La viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó de que éste corredor es uno de los dos acordados para poder evacuar este domingo a los civiles atrapados en las ciudades más castigadas por los ataques de las tropas rusas.
Por el momento, solo están pudiendo salir ciudadanos en vehículos privados hasta otra ciudad de la región, desde donde podrán ser recogidos en quince autobuses habilitados para ser trasladados al centro del país.

«Rusia quiere partir Ucrania como Corea»

Rusia busca la división de Ucrania, de acuerdo al modelo coreano, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, quien afirma que ése es el propósito de Moscú, tras haber fracasado en su plan de apoderarse de todo el país.
Los rusos no han logrado derribar al gobierno ucraniano, como pretendía el presidente Vladímir Putin, y han sufrido duras derrotas en Kiev, sostiene Budanov, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.
«Hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país», prosigue el jefe del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa.
Los esfuerzos de las tropas rusas se concentran ahora en crear un corredor terrestre con Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en lo que han topado, según Budanov, con la «valiente» defensa de la asediada ciudad de Mariúpol.
Comentarios
tracking