Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Los enviados de Rusia y Ucrania se saludan antes de la tercera ronda de conversaciones

Los enviados de Rusia y Ucrania se saludan antes de la tercera ronda de conversacionesben Bielorrusia (Archivo)GTRES

Invasión rusa de Ucrania

Ucrania y Rusia reanudarán sus negociaciones cara a cara en Turquía

Después de tres encuentros presenciales en Bielorrusia y varios más por videoconferencia, los negociadores volverán a encontrarse este lunes

Las delegaciones Ucrania y Rusia se reunirán en Turquía a partir de este lunes para una nueva ronda de negociaciones presenciales, anunció este domingo David Arakhamia, uno de los negociadores ucranianos.
«Durante las discusiones por videoconferencia de hoy [domingo] se decidió celebrar la próxima ronda cara a cara en Turquía del 28 al 30 de marzo», dijo el negociador en Facebook.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, confirmó la cita, aunque sin mencionar Turquía, en su canal oficial de Telegram. Medinski había acusado hace unos días a Ucrania de estar «alargando» las negaciones al evitar avances en los temas claves.
El 10 de marzo ya se celebró en Turquía, en Antalya, una sesión de negociación ruso-ucranianas a nivel de ministros de Exteriores, sin que se produjera ningún avance concreto. En ese momento Serguéi Lavrov dijo que el formato de Turquía –encuentro entre cancilleres– no era el adecuado para continuar las negociaciones que ya se estaban llevando a cabo en Bielorrusia.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, se han llevado a cabo tres encuentros presenciales en Bielorrusia que luego han sido continuados a distancia por medio de videoconferencias.
Tras ya 32 días de una cruenta guerra de invasión, las posiciones entre Rusia como fuerza invasora y Ucrania como nación invadida, se han ido acercando. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski fue el primero en moderar posiciones al afirmar, hace unas semanas, que Ucrania había comprendido que no entraría en la OTAN, una de las cuestiones demandadas por el Kremlin.
Rusia demanda para detener la invasión no sólo que Ucrania renuncie a su aspiración de ser parte de la Alianza Atlántica, sino que Kiev se comprometa a una neutralidad militar como la de Suiza o Finlandia, formato de neutralidad ya rechazado por el Gobierno de Zelenski.
Otro de los espinosos puntos de negociación es el reconocimiento de una Crimea rusa –ya anexionada ilegalmente por Moscú en 2014– a la que ahora se sumaría la independencia de las dos 'republicas' del Dombás ya reconocidas por Rusia como paso previo a su anexión vía referéndums.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había asegurado recientemente que Rusia y Ucrania estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos de la negociación. Sin embargo, el ministro ucraniano lo desmintió categóricamente al afirmar: «No hay consenso con Rusia sobre los cuatro puntos mencionados por el presidente de Turquía», sin embargo elogió los «esfuerzos diplomáticos» de Ankara para poner fin a la guerra.
Comentarios
tracking