Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Ucrania chekpoint

Un soldado ucraniano inspecciona material ruso destruido y abandonadoAFP

Día 33 de la guerra en Ucrania

Parte de guerra (10.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Rusia avanza en Mariúpol y retrocede en Kiev. La invasión a Ucrania entra en fase de desgaste. Rusia y Ucrania inician esta semana una nueva ronda de negociaciones en Turquía con la vista puesta en el estatus de neutralidad ucraniana.

Mariúpol cede más terreno a las fuerzas de ocupación rusas

El frente sur sigue siendo el más productivo para las fuerzas invasoras rusas en Ucrania en contraposición al freno, o incluso retroceso, en los demás frentes. En Mariúpol, las tropas rusas se encuentran cerca de lograr su objetivo y conquistar el estratégico puerto de la ciudad a orillas del Mar de Azov, que quedaría como un «mar ruso».

Rusia inicia un repliegue parcial en torno a Kiev

Avances en el sur y retroceso en el norte. Según confirmaron fuentes sobre el terreno, Rusia ha comenzado un repliegue parcial cerca de la capital ucraniana, Kiev. Al mismo tiempo, el ejército ruso ha comenzado a cavar trincheras en sus posiciones alrededor de la capital ucraniana, lo que haría presagiar un cambio de estrategia y la entrada en una fase de desgaste.

Preocupación ante nuevos incendios cerca de la central de Chernóbil

Nuevos incidentes junto a la central nuclear de Chernóbil despiertan el temor a un posible desastre en la zona. Según informó el gobierno ucraniano, se ha registrado incendios en la zona de exclusión de la central, que en 1986 registró el peor accidente nuclear de la historia. Las tropas rusas ocuparon la central nuclear poco después de iniciar la invasión a Ucrania el 24 de febrero y, desde entonces, la información sobre el estado de las conversaciones es muy limitada.

Zelenski podría aceptar la neutralidad de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aceptó discutir la adopción de un estatus neutral para Ucrania y su compromiso a no albergar armas nucleares. Sin embargo, de cara a las negociaciones directas con Rusia que iniciarán esta semana en Turquía, Zelenski advirtió que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es innegociable para poder adoptar cualquier acuerdo.
Comentarios
tracking