Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un convoy de voluntarios lleva suministros para los civiles atrapados en Mariúpol (Archivo)

Un convoy de voluntarios lleva suministros para los civiles atrapados en Mariúpol (Archivo)Emre caylak / AFP

Invasión rusa de Ucrania

La última evacuación de Mariúpol: presagio de una batalla encarnizada

Rusia y Ucrania han acordado este jueves un corredor humanitario en Mariúpol para evacuar a los civiles de esta ciudad clave para el control del Mar de Azov

La noche de ayer, el ministerio ruso de defensa anunció que instauraría un «régimen de silencio», algo así como un cese del fuego local, a partir de las 10.00 horas de este jueves en el asediado puerto ucraniano de Mariúpol para evacuar civiles.
Según esta fuente, esta medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia. «Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)», agregó el ministerio en el comunicado.
El ministerio ruso pedía que Ucrania garantizara el «respeto incondicional» del cese del fuego local por medio de una notificación escrita enviada a la parte rusa, a la ACNUR y a la CICR antes de las 6.00 horas de este jueves.
El Gobierno ucraniano habría dado las garantías necesarias para procurar la seguridad de las caravanas de buses que circularán a lo largo del itinerario convenido para ese corredor.

45 autobuses para evacuar civiles

Conforme el acuerdo entre ambas partes, mediado por ACNUR y la CICR, el gobierno ucraniano empezó esta mañana el envió de 45 autobuses para evacuar civiles de Mariúpol, confirmó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.
«Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol» hacia Zaporiyia, declaró Vereshchuk en un video divulgado por Telegram. «Enviamos 45 autobuses al corredor de Mariúpol», agregó.
Corredor humanitario para evacuar civiles desde Mariúpol a Zaporiyia

Corredor humanitario para evacuar civiles desde Mariúpol a ZaporiyiaGoogle Maps

Diecisiete autobuses ya salieron hacia Mariúpol desde Zaporiyia, a unos 220 km al noroeste, dijo Vereshchuk, mientras que 28 siguen esperando el permiso para pasar por un puesto de control ruso en la ciudad de Vasylivka, cerca de Zaporiyia.
«Vamos a hacer todo lo posible para que los autobuses entren en Mariúpol y evacuen a los que se encuentra en la ciudad», dijo Verechtchuk. Hasta ahora, los civiles solo podían salir de Mariúpol en sus propios vehículos, un viaje de alto riesgo porque no se respetaron los acuerdos sobre las evacuaciones.
Las personas que han conseguido salir de la ciudad y las oenegés han descrito unas condiciones de vida terribles, con civiles atrincherados en sótanos sin agua, alimentos ni comunicaciones, y con cadáveres esparcidos por las calles que nadie entierra a causa de los bombardeos.

Una ciudad a la que Putin no está dispuesto a renunciar

Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, está asediado y está bajo intensos bombardeos de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión. La evacuación humanitaria de este jueves, puede ser la última oportunidad para salir de la ciudad, antes de una ofensiva rusa que seguramente encontrará una feroz resistencia principalmente por el Batallón Azov que hasta ahora ha realizado una eficaz defensa de la ciudad portuaria.
Al parecer, Putin prefiere una ciudad arrasada antes que perder esa batalla, que resulta fundamental para venderla como una «gran victoria» de su operación militar especial. En todo caso, la buena noticia de la evacuación de civiles, que implica alejarlos del fuego cruzado, es tan solo el preludio de una mala noticia, un encarnizado combate por una plaza clave tanto para ucranianos como para rusos.
Comentarios
tracking