Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Chernigov Ucrania

Destrucción en la ciudad de ChernígovAFP

Día 38 de la guerra en Ucrania

Parte de guerra (19.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

La balanza de la guerra en Ucrania sigue poco a poco inclinándose del lado de la resistencia ucraniana, aunque las tropas rusas todavía mantienen su superioridad, sobre todo en el Donbás.

La población se subleva en la ciudad de Enerhodar, ocupada por Rusia

La población local de Enerhodar, ciudad del sur de Ucrania ocupada por las tropas rusas, ha registrado este sábado una manifestación en protesta por la presencia del ejército ruso. Los soldados rusos han dispersado con violencia la protesta para lo cual han empleado explosivos y han abierto fuego contra los civiles.
Según organizaciones humanitarias, hay cuatro personas heridas con quemaduras graves. También hay residentes detenidos.

La bandera de Ucrania vuelve a ondear en Chernóbil

Los trabajadores ucranianos de la central nuclear de Chernóbil celebraron un sencillo pero solemne acto de toma de posesión de las instalaciones en el que izaron la bandera de Ucrania y cantaron el himno nacional.
Las instalaciones nucleares, que sufrieron un terrible accidente al explotar uno de sus reactores en 1986 y expulsar al aire isótopos radiactivos formados en la fisión, estuvieron durante 36 día bajo ocupación rusa. Los soldados se marcharon el pasado 31 de marzo en circunstancias aún no aclaradas.
Las fuentes ucranianas afirman que las tropas entraron en pánico al sufrir síntomas del síndrome de irradiación por manipular terrenos altamente contaminados y se amotinaron contra sus superiores.

El horror de las fosas comunes sacude a Ucrania

La intensidad de los bombardeos y la gran cantidad de muertos imposibilitó la identificación y el enterramiento de las víctimas. En Bucha, ciudad golpeada con fuerza por los bombardeos rusos y que acaba de ser liberada por la resistencia ucraniana, el alcalde informó de que cientos de víctimas tuvieron que ser enterradas en fosas comunes para evitar que los cuerpos quedaran abandonados a la intemperie.

La resistencia ucraniana intentará reconquistar Jersón

Tras tomar la iniciativa en el frente norte alrededor de las ciudades de Kiev y Chernígov, donde las tropas rusas se encuentran en proceso de repliegue, la resistencia ucraniana intentará fortalecer las contraofensivas en el sur y reconquistar la ciudad de Jersón.
Tras el fracaso del ejército ruso en el intento de sitiar la ciudad portuaria de Odesa, el frente suroeste se encuentra bloqueado, incluso con algún síntoma de retroceso ruso. Por el contrario, en el sureste y este de Ucrania, las tropas rusas siguen mostrando capacidad de empuje y tratarán de avanzar en el Donbás y asaltar el centro de Mariúpol.
Comentarios
tracking