Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Tanque ruso Ucrania

Tanque ruso destruido a las afueras de KievAFP

Día 38 de la guerra en Ucrania

Parte de guerra (12.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Ucrania sigue tratando de evacuar a los civiles de Mariúpol mientras logra avances en Kiev. En las últimas horas, la resistencia ucraniana ha logrado recuperar el control del estratégico aeropuerto de Hostomel.

Ucrania comienza a evacuar civiles de Mariúpol

A pesar de las dificultades, de la intensidad de los bombardeos y de los sabotajes a lo largo de las vías de huida, Ucrania ha logrado evacuar el viernes a 3.000 civiles de la ciudad de Mariúpol.
Según explicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los evacuados de la ciudad portuaria representan la mitad de los 6.000 evacuados ayer en distintas ciudades ucranianas.
Además, el gobierno ucraniano anunció el intento de abrir nuevos corredores humanitarios este sábado en Mariúpol y otros puntos del país con la mediación de Turquía.

Tropas rusas se retiran del aeropuerto de Hostomel

La contraofensiva ucraniana continúa obteniendo éxitos en su objetivo de expulsar a las tropas ocupantes rusas de las cercanías de Kiev.
Mapa Ucrania 2-4

Ciudades reconquistadas por Ucrania a las afueras de KievKindelán

En las últimas horas, el ministerio de Defensa británico anunció que las fuerzas ucranianas habían conseguido liberar el aeropuerto de Hostomel, a las afueras de la capital ucraniana. Ucrania recupera así un punto estratégico para sus fuerzas armadas.

Refugiados ucranianos regresan a sus hogares

Según la guardia fronteriza polaca, el viernes han regresado a Ucrania a través de su frontera 15.000 refugiados. Desde el inicio del conflicto, el pasado 24 de febrero, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 10 millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares.
De ellos, cuatro millones han buscado refugio en el extranjero y seis millones en otras áreas del país.

Rusia golpea áreas residenciales del Donbás

Mientras continúa el repliegue en la zona norte de Ucrania, Rusia intensifica su ofensiva en las zonas del Donbás controladas por el ejército ucraniano.
El presidente Zelenski denunció que varias áreas residenciales de la ciudad de Lysychansk, en la región de Lugansk, han sido bombardeados durante la noche.
Además, Rusia informó de que a lo largo de la noche logró destruir 67 objetivos militares, principalmente en el Donbás.
Según el ejército ruso, se han destruido puestos de control almacenes de misiles, piezas de artillería además de un pelotón de tanques, dos pelotones de infantería motorizada y una batería de morteros y se habrían causado 40 bajas a la resistencia ucraniana.
El ejército ruso habría destruido también dos helicópteros Mi 24 y 24 drones ucranianos, además de conquistar parcialmente la ciudad de Novobájtumovka, en Donetsk.
Comentarios
tracking