Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Coches calcinados a la entrada de Irpin, cerca de Kiev, este viernes

Coches calcinados a la entrada de Irpin, cerca de Kiev, este viernesAFP

Día 37 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

El Gobierno ucraniano ha anunciado este viernes el intercambio de 86 soldados prisioneros de guerra, entre ellos 15 mujeres con Rusia, en el segundo canje de este tipo desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.
Un representante de la oficina de la Presidencia, Kyrylo Tymoshenko, afirmó que el intercambio era fruto de un acuerdo entre las delegaciones negociadoras de Kiev y Moscú , según un vídeo difundido a través de su canal de Telegram.

La guerra deja daños en 53 sitios culturales

La guerra en Ucrania ha dañado hasta el momento, al menos, 53 sitios culturales en ese país, entre ellos 29 templos, 16 construcciones históricas, cuatro museos y otros tantos monumentos, anunció este viernes la Unesco, que precisó que el balance no es exhaustivo.
Un portavoz de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que este primer balance se ha constatado a través de imágenes por satélite y por los testimonios recogidos sobre el terreno. Entre los lugares afectados por la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero figura el museo Ivankiv de Kiev, la iglesia ortodoxa de Kamaianka, en Izium; o la de San Tijon en Zadonsky, en la región de Zaporiyia.

Moscú confirma la retirada de tropas de Chernóbil

Las autoridades rusas han confirmado al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que las tropas rusas se retiraron de la antigua central nuclear ucraniana de Chernóbil, tal y como había informado previamente Ucrania.
No obstante, el organismo señaló también que no podía confirmar por el momento las informaciones sobre soldados que podían haber estado expuestos a altas dosis de radiactividad en la central.

Lavrov habla de «avances» en las negociaciones sobre el Donbás

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado en su visita oficial a la India que se han producido ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás.
«Estos acuerdos deben ser completados (...), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque», dijo el jefe de la diplomacia rusa, que habló también de «un entendimiento» respecto a la situación en la disputada región de Donbás.

Se pospone la evacuación de civiles en Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que le resulta «imposible» proceder este viernes a la evacuación de miles de civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas, razón por la que la pospone a mañana, sábado.
«El equipo del CICR, que consta de tres vehículos y nueve personas, no llegó a Mariúpol ni facilitó el paso seguro de los civiles hoy», ha apuntado el CICR en un comunicado. Para que «la operación funcione, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y ofrezcan las condiciones y garantías de seguridad necesarias», añade la organización.
Comentarios
tracking