Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Refinería de Odesa Ucrania en llamas

La refinería de Odesa, en llamas tras el ataqueAFP

Día 39 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (11.15): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Ucrania sigue padeciendo ataques contra su territorio por parte de Rusia. Aunque la resistencia ucraniana ha logrado liberar toda la región de Kiev, siguen los bombardeos indiscriminados en Odesa, Mariúpol, Chernígov y zonas del Donbás.

La resistencia ucraniana expulsa a las tropas rusas de toda la región de Kiev

La región de Kiev ya está en su totalidad bajo control del gobierno ucraniano. Así los anunció la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Malyar, en un mensaje difundido en Facebook.
Malyar aseguró que la liberación ha sido posible tras la expulsión de los últimos ocupantes rusos que aún permanecían en las localidades de Irpin, Bucha, Gostómel y otras localidades.
Sin embargo, los ataques con misiles continúan en la otra ciudad norteña de la que Rusia anunció que se iba a retirar, Chernígov.

La refinería de la ciudad portuaria de Odesa, en llamas tras un ataque ruso

A primera hora de la mañana de este domingo, un ataque ruso con misiles ha destruido la ciudad de Odesa, una infraestructura considerada «crítica» por las autoridades locales. La explosión ha causado un incendio en los depósitos de combustible que todavía no se ha podido extinguir.
Según informó el Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, no se han producido víctimas como consecuencia del ataque.

Denuncian crímenes de guerra en zonas ocupadas por Rusia

Las tropas ucranianas que han recuperado el control de la ciudad norteña de Bucha tras la expulsión de los ocupantes rusos se han encontrado una escena dantesca. Decenas de cadáveres de civiles quedaron tirados en el suelo.
Algunos estaban maniatados, otros quedaron desplomados junto a sus bicicletas. Todos estaban acribillados de balas o con un tiro en la nuca. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que muchos de esos cuerpos ocultaban minas puestas por los rusos a modo de trampa.
Según la ONG Human Rights Watch, se están cometiendo crímenes de guerra en las zonas ocupadas por el ejército ruso. En el informe de la ONG se señala, en concreto, ejecuciones sumarias, pero también violaciones y otros crímenes.

120 niños muertos desde el inicio de la guerra, según la ONU

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha cifrado en 1.325 los civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, entre ellos, 120 niños.
Además, ha detallado 2.017 civiles heridos, de los cuales 168 serían menores de edad. No obstante, la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, puntualiza que la cifra es conservadora, y que los números reales «podrían ser considerablemente mayores».
Comentarios
tracking