Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Prisionero de guerra ruso Ucrania

Prisionero de guerra rusoAFP

Día 41 de guerra en Ucrania

Ucrania busca una solución para los 600 prisioneros de guerra rusos en su territorio

El gobierno ucraniano se plantea construir campos de internamiento a la espera de alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros con Rusia

En las guerras, una de las grandes incógnitas es qué sucede con los prisioneros de guerra.
En Ucrania, desde el inicio de la invasión, el gobierno ucraniano ha difundido fotografías y vídeos de soldados rusos hechos prisioneros en una práctica que podría contravenir lo dispuesto por la Convención de Ginebra respecto al trato que se les debe dar.
Ahora, el gobierno ucraniano reconoció que mantiene 600 prisioneros rusos en su territorio desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.
A la espera de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Rusia, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció que «tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional».
En una entrevista en la televisión ucraniana recogida por la agencia EFE, la viceprimera ministra explicó que altos funcionarios del gobierno ucraniano están debatiendo sobre cómo gestionar el gran número de militares rusos detenidos.
Iryna Vereshchuk anunció que el gobierno ucraniano también está estudiando fórmulas para forzar al Kremlin que permita «que la Cruz Roja pueda atender a nuestros presos y cómo obligar a Rusia a que libere a los prisioneros ucranianos» en un hipotético intercambio.
Muchos de estos prisioneros de guerra ucranianos, hombres y mujeres, recuerda la viceprimera ministra Vereshchuck, «fueron detenidos en 2014 en las regiones de Donetsk y Lugansk», en las dos autoproclamadas repúblicas del Donbás que Rusia pretende anexionar como hizo con Crimea.
No obstante, recordó que ya se han realizado algunos intercambios de prisioneros con Rusia. El 24 de maro, diez militares ucranianos regresaron a sus hogares después de intercambiarlos por 10 ocupantes rusos.
Entre los liberados en aquel intercambio estaban los diez militares ucranianos de la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, que se enfrentaron a la ocupación en un mediático incidente con un buque de guerra ruso en el Mar Negro.
Además de los 10 militares ucranianos, en aquel intercambio también regresaron a casa 19 marineros civiles ucranianos, hechos prisioneros cuando trataban de rescatar a los militares de la Isla de las Serpientes.
Por otro lado, según el ministerio de Exteriores de Ucrania, las tropas rusas mantienen retenidos a 30 funcionarios locales, entre ellos, alcaldes, periodistas y activistas de derechos humanos.
Comentarios
tracking