Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Hombres asesinados en Bucha, Ucrania, algunos de ellos maniatados

Hombres asesinados en Bucha, Ucrania, algunos de ellos maniatadosGTRES

Guerra Rusia-Ucrania

Occidente propone juzgar a Putin por «crímenes de guerra» tras la masacre de Bucha

La Unión Europea trabajará con Ucrania para «recabar pruebas» de la actuación rusa mientras Estados Unidos quiere elevar el caso ante la Corte Penal Internacional

Las imágenes de la masacre de Bucha han provocado el rechazo total de la comunidad internacional, que se plantea nuevas sanciones contra Rusia. Los líderes de los países europeos junto con los representantes de la Unión Europea han mostrado su apoyo a Ucrania ante el reguero de cadáveres que ha dejado la invasión rusa en los alrededores de la capital, Kiev. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, durante su visita a Bucha tras la retirada de las tropas rusas, ha acusado a Moscú de «genocidio».
Por su parte, desde Europa se han mostrado algo más cautos a la hora de valorar lo ocurrido en las ciudades liberadas de Ucrania, a excepción de España y Polonia, que han hablado de un posible «genocidio». Pedro Sánchez, durante un foro económico en Madrid, se ha pronunciado sobre las últimas noticias de la guerra en Ucrania, donde ha afirmado que España hará «todo lo posible» para llevar a los culpables de la guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI) y que sean juzgados por «esos supuestos casos de (crímenes de) lesa humanidad, de crímenes de guerra y, por qué no decirlo también, de genocidio».
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, uno de los líderes occidentales más críticos con Rusia y que ha presionado por sanciones más duras contra Moscú, no ha dudado en catalogar de «genocidio» la masacre de Bucha. Por su parte, el resto de países, incluido Estados Unidos, han mostrado su condena hacia estos hechos que han calificado de «crímenes de guerra» y piden abrir una investigación.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto a disposición de Kiev la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) para «recopilar pruebas e investigar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad». Según ha informado la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, se han registrado «más de 7.000 crímenes de guerra rusos en Ucrania».
Además, la UE se plantea ir más allá e imponer nuevas medidas restrictivas para golpear la economía rusa. El presidente del Consejo Europea, Charles Michel, ha adelantado que «más sanciones y apoyo de la UE están en camino». En esta misma línea se ha manifestado el alto representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, que a través de un comunicado ha confirmado que «la UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia».
Estados Unidos también ha apoyado la idea de elevar lo documentado en Bucha ante la CPI. El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, descartó que, por ahora, se pudiera considerar como «genocidio» lo ocurrido en Ucrania. «Hemos visto atrocidades, y hemos visto crímenes de guerra. Todavía no hemos visto una privación sistemática de la vida del pueblo ucraniano que se eleve al nivel de un genocidio. Pero eso es algo a lo que seguiremos atentos», ha remarcado Sullivan.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha evitado también usar la palabra «genocidio» para referirse a Bucha, pero sí se ha reafirmado en su acusación al presidente ruso, Vladimir Putin, de «criminal de guerra». Biden ha recordado, este lunes, que fue criticado por referirse a Putin en estos términos, pero, ha recalcado, que las imágenes que se han ido publicando estos días «demuestran que lo es».
Estados Unidos, a pesar de que no es miembro del CPI, ha mostrado su intención de llevar a Rusia ante este organismo internacional, aunque tampoco descarta otras opciones. «Hay una variedad de razones por las que se podrían considerar foros alternativos», ha matizado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, pero, ha añadido que se trata de una decisión que se deberá tomar en consonancia con el resto de sus aliados.
Zelenski ha advertido de que las imágenes de Bucha se repetirán a medida que se vayan vaciando las ciudades de soldados rusos. El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de difundir «mentiras» y de «distorsionar los hechos». «Ya están lanzando una campaña falsa para ocultar su culpabilidad en los asesinatos masivos de civiles en Mariúpol. Harán docenas de entrevistas en el escenario, reeditarán grabaciones y matarán a personas específicamente para que parezca que fueron asesinados por otra persona», ha insistido Zelenski.

Rusia niega las acusaciones

Moscú ha acusado a Ucrania y a la prensa occidental de «montaje». «Durante el tiempo en que la ciudad ha estado bajo el control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local ha sufrido ninguna acción violenta. Los militares rusos han entregado y distribuido 452 toneladas de ayuda humanitaria a civiles en la región de Kiev», ha asegurado el Kremlin.
Rusia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) para este lunes, tras las imágenes procedentes de Bucha, convocatoria que ha sido denegada por «falta de tiempo», y que tendrá lugar hoy a petición de Ucrania. El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha acusado a Reino Unido de «violar el reglamento del CSNU» por rechazar la solicitud de una reunión de emergencia.
En la asediada Mariúpol, el Ministerio de Defensa ruso ha informado que ha propuesto hoy al Ejército ucraniano abrir un corredor para los militares que aún se encuentran en la ciudad portuaria, pero con la condición de que depongan las armas. Rusia asegura haber distribuido toneladas de ayuda humanitaria, así como haber abierto corredores humanitarios todos los días desde las 10 de la mañana en esta localidad.
Las autoridades ucranianas advierten de que la situación de la población civil, que todavía permanece en Mariúpol –alrededor de 100.000 personas–, es «infrahumana» y predicen una «catástrofe humanitaria».
Comentarios
tracking