Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Vista aérea de un edificio de viviendas bombardeado en Borodianka, al noroeste de Kiev, este miércoles

Vista aérea de un edificio de viviendas bombardeado en Borodianka, al noroeste de Kiev, este miércolesAFP

Día 42 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (22.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

EE.UU. eleva la presión sobre el círculo íntimo de Putin. La Administración de Joe Biden ha anunciado que ha decidido sancionar a sus dos hijas, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova, una medida que lleva días barajando también la UE. Como parte del mismo paquete de sanciones, el Gobierno estadounidense ha informado también de un «bloqueo total» a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras rusas, que no podrán hacer transacciones con EE.UU. en ninguna divisa.

El embajador de Rusia en España tacha la masacre de Bucha de «montaje»

Moscú continúa negando la masacre perpetrada en Bucha. El último en hacerlo ha sido el embajador de Rusia en Madrid, quien ha negado las evidencias y ha tachado las crudas imágenes de civiles ejecutados que han dado la vuelta al mundo como «un montaje para desprestigiar a Rusia».
Sin querer entrar en honduras, Yuri Korchagin, el elegido de Putin para representar al Kremlin en España, se remitió durante una entrevista en Cope a «las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov» en las que calificó de «provocación hecha para desviar la atención pública extranjera» a las fotografías y filmaciones difundidas.
No ha sido Korchagin el único que ha puesto en duda la veracidad de las fotografías de la ciudad abandonada por las tropas rusas la semana pasada. Sin llegar a entregarse de pleno a la tesis del Kremlin de «montaje», el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ha cuestionado la matanza.
«Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes. Pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en hechos», ha apuntado.

Identificado el «Carnicero» de Bucha

Las declaraciones de Korchagin y Zhao contrastan con las nuevas evidencias que surgen a medida que pasan los días. El diario The Times, por ejemplo, ha desvelado la identidad del oficial ruso que habría ordenado los crímenes de guerra contra la población civil de Bucha: Azatbek Omurbekov, comandante de la 64ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados, responsable de la ocupación de dicho enclave.
Comentarios
tracking