Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Efectivos de emergencias retiran los escombros de un edificio bombardeado en Borodianka, este jueves

Efectivos de emergencias retiran los escombros de un edificio bombardeado en Borodianka, este juevesAFP

Día 45 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (10.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Por primera vez en 45 días de guerra, Rusia reconoció este jueves haber sufrido «importante bajas» entre sus militares desplegados en Ucrania. «Tenemos importantes bajas entre las tropas y es una gran tragedia para nosotros», afirmó Dmitri Peskov en una entrevista al canal privado británico Sky News, sin precisar su número. El ejército de Vladimir Putin reconoció a finales de marzo haber perdido 1.351 soldados y que otros 3.825 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva.

Mariúpol resiste

Mariúpol, símbolo de resistencia durante la invasión rusa a Ucrania, se prepara para hacer frente a la gran ofensiva del Ejército ruso, que lleva asediando la ciudad prácticamente desde el inicio de «la operación militar especial», el pasado 24 de febrero. Los separatistas prorrusos de Donetsk, apoyados por Rusia, afirman que ya controlan el centro de la ciudad, pero las autoridades ucranianas desmienten la información.

Nuevas sanciones

La Unión Europea dio este jueves luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso. Además, se incluye un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.

Rusia, expulsada del Consejo de DDHH

El régimen de Pekín escenificó por tercera vez desde el comienzo de la guerra su alianza con Moscú al votar en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo que es visto como un «serio desafío» para el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
A pesar del voto de China, la resolución para expulsar a Rusia fue aprobada con 93 naciones votando a favor mientras 24 votaron para mantener a Moscú en el Consejo. Pekín ya se había opuesto a una propuesta similar, en la que Polonia propone excluir al régimen ruso del G-20.
Comentarios
tracking