Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

USS Abraham Lincoln EE.UU.

El USS Abraham Lincoln en aguas surcoreanas@USForcesJapan

EE.UU. coloca un portaaviones en las aguas de Corea del Sur para asustar a Kim Jong-un

Bajo el pretexto de ejercicios militares junto a Japón, Estados Unidos responde a la amenaza nuclear del líder de Corea del Norte

El Gobierno estadounidense advirtió de que Corea del Norte podría efectuar, esta semana, un nuevo lanzamiento de misil, o incluso llevar a cabo otro test nuclear.
Ante la amenaza, Washington ha enviado un portaaviones a la costa de Corea del Sur, con la intención de enseñar músculo frente a Kim Jong-un.
El grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln viajó hasta las aguas internacionales del Mar de Japón, cerca de la ciudad de Ulsan, al sudeste de Corea del Sur.
Lo más probable, informa la agencia de noticias Yonhap, es que permanezca allí de tres a cinco días, bajo la excusa de un entrenamiento militar en la zona.
Según compartió la agencia Reuters, a partir de declaraciones de un oficial estadounidense, el portaaviones efectuará los ejercicios militares junto a las fuerzas japonesas, «para tranquilizar a sus aliados y socios en la región».
La decisión llega días antes de que Pyonyang celebre el 110 cumpleaños de su difunto líder Kim Il-sung, el próximo viernes, y el aniversario del Ejército Revolucionario del Pueblo de Corea del Norte.
Se teme que Kim Jong-un aproveche la ocasión para llevar a cabo un nuevo y terrorífico simulacro.
Durante una sesión informativa, un representante del ejército de Corea del Sur admitió la presencia del navío americano en aguas internacionales, cerca de sus costas, pero no quiso ofrecer más comentarios sobre el activo militar.
Es un acontecimiento excepcional e histórico; ningún portaaviones de Estados Unidos navega en las aguas cercanas a las dos coreas desde 2017.
Washington y Pyonyang se encaminan hacia un nuevo periodo de turbulencia. El nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que inaugura legislatura el mes que viene, apoya que se reanuden los ejercicios militares a gran escala en colaboración con Estados Unidos.
Por su parte, Corea del Sur no deja de efectuar pruebas militares: en solo este año, ha llevado a cabo una decena de test de misiles, incluyendo uno, el mes pasado, balístico e intercontinental, el primero desde 2017.
Comentarios
tracking