Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Misil balístico Hyeonmu de Corea del Sur (atrás) en exhibición en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea en Seúl, Corea del Sur, el 12 de enero de 2022. Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Corea del Norte ha llevado a cabo con éxito el ' lanzamiento de prueba final de un misil hipersónico el 11 de enero en el Mar de Japón

Misil balístico Hyeonmu de Corea del Sur (atrás) en una exhibición en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea en SeúlEFE

La invasión rusa de Ucrania podría provocar una escalada nuclear en Corea del Sur y Japón

El intento de una potencia nuclear como Rusia de someter a un país vecino está haciendo que las naciones asiáticas reconsideren su política nuclear

Durante décadas, Corea del Sur y Japón han vivido bajo el paraguas del arsenal nuclear estadounidense, el segundo más grande del mundo después del de Rusia que ahora invade Ucrania y amenaza con utilizar su arsenal nuclear si otros países intervienen.
Estados Unidos ha tratado durante más de medio siglo de oponerse a los intentos y esfuerzos para ampliar el club exclusivo de naciones que poseen armas nucleares, un puñado de países al que se unió recientemente Corea del Norte.
Arsenales nucleares a nivel mundial

Arsenales nucleares a nivel mundialStatista

El incremento acelerado del arsenal nuclear de China, las constantes amenazas de Corea del Norte y la intimidación de Rusia a sus vecinos, está haciendo que incluso estrechos aliados de Washington como Corea del Sur y Japón intenten construir sus propias bombas nucleares para garantizar su seguridad.

El caso de Corea del Sur

Seúl, por ejemplo, está revisando su estrategia nuclear en lo que marcaría un cambio radical en la situación de seguridad en Asia y el régimen de no proliferación que ha intentado controlar tales armas de destrucción masiva en todo el mundo.
Lami Kim, profesor asistente del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia de la Escuela de Guerra del Ejército de EE.UU., dijo a Newsweek que «existen diferencias importantes entre Ucrania y Corea del Sur», ya que «Ucrania no es un aliado de EE.UU., mientras que Corea del Sur tiene una importancia estratégica significativa para los Estados Unidos
«Dicho esto, ha habido un temor constante de abandono por parte de EE.UU. entre los surcoreanos, y lo que está sucediendo en Ucrania ha aumentado este temor», agregó Kim al tiempo que agregó: «Creo que eso está fortaleciendo su ambición por el armamento nuclear».
Ministro de defensa Corea del Sur y militares EE.UU

Ministro de defensa Corea del Sur y militares EE.UU.twitter.com/ROK_MND/media

Esta idea ha tomado fuerza a raíz de la guerra de Ucrania. Según una encuesta publicada por el Consejo de Chicago el 21 de febrero, tres días antes de la invasión de Putin, mostró que hasta el 71 % de los surcoreanos apoyaría el desarrollo de capacidades nucleares.

El 67 % de los surcoreanos respalda la idea de tener un arsenal nuclear propioEncuesta del Consejo de Chicago

Alrededor del 56 % de los surcoreanos encuestados, desearía armas nucleares estadounidenses en su territorio y si se vieran obligados a elegir, solo el 9 % aceptaría armas nucleares estadounidenses frente al 67 % que respalda un arsenal nuclear propio.
Seúl, podría envalentonarse tras la elección del conservador Yoon Seok-yeol como nuevo presidente de Corea del Sur, quien al asumir el cargo el próximo 10 de mayo podría embarcarse en el desarrollo de armas nucleares, algo que el profesor Kim presagió que tendría «consecuencias sísmicas».

Tras Corea del Sur seguiría Japón

«Si Estados Unidos no logra evitar que Corea del Sur adquiera armas nucleares, eso sería una sentencia de muerte para los esfuerzos internacionales de no proliferación», agregó Kim. «Es posible que Japón haga lo mismo y desarrolle sus propias armas nucleares».
Tokio ha sido mucho más reacio a adoptar un futuro nuclear, particularmente porque es el único país del mundo que ha sido blanco de tales armas, y no solo una, sino dos: Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Pero incluso en Japón, hay un impulso creciente para revisar los tres principios no nucleares adoptados hace medio siglo, ya que el ex primer ministro, Abe Shinzo, pidió a los legisladores el mes pasado que consideraran albergar armas nucleares estadounidenses.
«Y si Estados Unidos acepta, o incluso promueve el armamento nuclear de sus aliados», dijo Kim, «su argumento de que otros países como Irán y Corea del Norte no deberían tener armas nucleares no tendría ningún peso».

Todo depende de lo que pase en Ucrania

La influencia del conflicto en Europa en estos debates sobre armas nucleares en Corea del Sur y Japón «depende del resultado de la guerra en Ucrania», explicó a Newsweek Steve Fetter, rector asociado y decano de la Escuela de Graduados de la Universidad de Maryland.
«Si Rusia no logra sus objetivos y es disuadida de más conflictos armados, y si se fortalece la alianza de la OTAN, eso debería aumentar la confianza de Japón y Corea del Sur en las garantías de seguridad de Estados Unidos y en nuestra capacidad colectiva para resistir la coerción, disuadir los conflictos armados y disminuir el apoyo a una capacidad nuclear independiente», señaló Fetter.
Tanto Japón como Corea del Sur «tienen capacidades científicas y tecnológicas muy avanzadas, incluidas amplias industrias nucleares civiles», agregó el académico al tiempo que sostuvo que «cualquiera de los dos países podría obtener armas nucleares, si así lo decidiera».
Comentarios
tracking