Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Dos guardias de honor taiwaneses desfilan durante una ceremonia militar con la bandera estatal de fondo

Dos guardias de honor taiwaneses desfilan durante una ceremonia militar con la bandera estatal de fondoAFP

Manual de supervivencia

Taiwán publica un «manual de supervivencia de guerra» para un posible ataque de China

La invasión de Rusia a Ucrania intensificó el temor en la isla, que sufre la presión de la soberanía china

La República de Taiwán no baja la guardia. Como la isla sigue en el punto de mira del gigante chino, las fuerzas militares de Taipéi publicaron un manual de defensa civil, el primero en su historia. Su objetivo es dar a los civiles información de supervivencia, en caso de que China busque imitar en Taiwán la agresión de Rusia a Ucrania.
El pequeño manual, centrado en la respuesta civil a la presión de Pekín, detalla cómo encontrar refugios antibombas con aplicaciones de móvil, y donde buscar agua, comida, y suministros, en caso de emergencia bélica. También da instrucciones sobre la preparación de botiquines.
«Estamos ofreciendo información para que los civiles sepan como reaccionar en caso de crisis militar, y de cara a posibles desastres que podrían suceder», explicó un oficial de la unidad de movilización del Ministerio de Defensa, Liu Tai-yi. «El manual facilitará la disposición del pueblo, y ayudará a los ciudadanos a sobrevivir», agregó durante una conferencia en redes.
Agregó que este manual se inspira en guías similares publicadas por Suecia y Japón.
El texto se irá actualizando con información más localizada, como la ubicación de nuevos búnkeres, hospitales, y comercios para el día a día. Para ilustrar los datos que recopila, el manual utiliza dibujos tipo comic, e imágenes con consejos sobre cómo sobrevivir a una ofensiva militar: por ejemplo, ayuda a distinguir entre las distintas alarmas de bombardeo, y da formas de encontrar refugio en pleno ataque.
Aunque no lo parezca, la fecha de publicación del manual no tiene nada que ver con la actual situación en Ucrania; Taipéi venía preparando el panfleto desde antes de la invasión rusa, que intensificó el temor de la población taiwanesa.
Y aunque Taiwán no ha sonado las alarmas, ni ve señales de invasión inminente de China, si que aumentó el nivel de alerta desde el principio de la guerra en Ucrania, que Moscú aún califica de «operación militar especial».
La presidenta Tsai Ing-wen se comprometió de corazón con la defensa de la isla, y actualmente supervisa un programa para modernizar sus fuerzas militares. Además de los planes que el Gobierno desveló el año pasado, con los que reformaría el entrenamiento de las tropas en reserva, Taipéi está sopesando si alargar a más de cuatro meses el servicio militar obligatorio.
Comentarios
tracking