Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Presidenta de Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wentwitter.com/iingwen

Taiwán cree que el «fracaso» ruso en Ucrania hará que China postergue su invasión

La inteligencia taiwanesa estima que China no atacaría en el resto del mandato presidencial de Tsai Ing-wen, que termina en 2026

China revisará los fracasos militares de Rusia en Ucrania con el objetivo de mejorar sus propias fuerzas armadas, lo que llevará a un posible retraso de cuatro años en la amenaza de invasión de Taiwán por parte del presidente Xi Jinping, dijeron los jefes de seguridad de la isla autónoma.
Chen Ming-tong, jefe de la oficina de seguridad nacional de Taiwán, dijo que China no atacaría en el resto del mandato presidencial de Tsai Ing-wen, que termina en 2026.
«La lección de Ucrania para Pekín es que no podrá librar una invasión tan fácilmente», dijo Chen en declaraciones recogidas por The Times.
«Pekín estudiará las deficiencias de Rusia y mejorará el Ejército Popular de Liberación», agregó Chen al tiempo que advirtió: «No estamos aquí esperando pasivamente y sentados sin hacer nada».
La unificación de Taiwán con el continente es parte del plan del líder comunista para «revivir» la nación china a partir de 2050.
La comparación entre Ucrania y Taiwán ha irritado al régimen de Pekín, que argumenta que Taiwán es un «asunto interno» mientras que Ucrania es una nación soberana reconocida internacionalmente.

No nos sirve de nada pretender que no son un adversarioMarcos Rubio, congresista republicano

Pekín ya está enfrascado en una competencia bastante agria con Occidente. Marco Rubio, el principal republicano en el comité de inteligencia del Senado, dijo a The New York Times: «No nos sirve de nada pretender que no son un adversario. Su objetivo es ascender a expensas de Estados Unidos».
El congresista por La Florida agregó que el creciente alcance de China incluía una campaña de espionaje económico e infiltración de las instituciones estadounidenses; y una rápida acumulación de fuerzas nucleares y convencionales que «amenazan a Taiwán».
Pekín ha aumentado su capacidad nuclear en los últimos años. Las imágenes de satélite muestran que ha construido un complejo de silos que abarca un área de unos 800 kilómetros cuadrados en el desierto de la provincia de Xinjiang.

Ampliación del servicio militar

A raíz de la invasión rusa a Ucrania, Taipéi ha dicho que extenderá el servicio militar obligatorio más allá de los cuatro meses actuales, para reforzar sus defensas. Esta decisión rompe con la tradición taiwanesa de una adscripción totalmente voluntaria a su ejército y persigue resolver los problemas crónicos de capacitación y recursos.
El 23 de marzo, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo que el sistema actual de entrenamiento obligatorio de cuatro meses era «inadecuado» en caso de conflicto, y que el departamento revisaría e informaría sobre una propuesta de extensión. También señaló la consideración de ampliar el servicio militar obligatorio a las mujeres.
A pesar de las importantes compras de armas y los aumentos en los presupuestos militares, los problemas con las fuerzas armadas de Taiwán están bien documentados, con un reclutamiento insuficiente en sectores clave de primera línea y preocupaciones sobre los niveles de habilidad de los reservistas según recoge el diario británico The Guardian.
Es probable que la extensión del servicio obligatorio a un año obtenga el apoyo del público.
Según una encuesta reciente de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán, el 75,9 % de los taiwaneses encuestados dijo que debería alargarse a un año para mejorar las defensas de Taiwán contra la agresión china.
Comentarios
tracking