Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Montaje China juega a dos bandas

El canciller ruso Sergei Lavrov es recibido en Pekín por el canciller chino, Wang Yi y éste luego conversa por videoconferencia con Josep Borrelltwitter.com/mae_rusia y espanol.cri.cn

Geopolítica

China juega a dos bandas: recibe a Lavrov en Pekín y sostiene videoconferencia con Borrell

Serguéi Lavrov busca apoyo en su aliado para demostrar que Rusia no está aislada, mientras China se erige como interlocutor con la Unión Europea para salvar a Putin

No hay duda que China es un potencia mundial, que en el actual choque entre Occidente y Rusia por su ilegal y cruel invasión a Ucrania, tiene un papel importante que jugar. La gran pregunta es ¿Qué rol quiere jugar el régimen de Pekín, que controla el Partido Comunista Chino? ¿Un amigable componedor para evitar una crisis global, una tabla de salvación para Putin o ambas?
Estados Unidos y la Unión Europea han pedido que China, quien ya dos veces se ha alineado con el Kremlin desde el inicio de la invasión a Ucrania, que condene conforme el derecho internacional la acción militar de Putin en su vecino país. Washington también ha advertido al régimen de Pekín del riesgo que supondría que el apoyo silencioso se traduzca en ayuda militar a Putin para reforzar su ofensiva en suelo ucraniano.
A la fecha, Pekín no ha condenado la invasión rusa ni ha apoyado su exclusión del G20 como lo propone Polonia y lo secunda EE.UU. Por ahora, sólo se ha limitado a decir que nunca atacaría a Ucrania y que la mejor salida a la guerra es el diálogo efectivo.
Wang Yi, ministro de relaciones exteriores de China recibió este miércoles a Sergey Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Putin quien participará en la tercera conferencia ministerial de los países vecinos de Afganistán este 31 de marzo. Un formato que obviamente permite excluir a Estados Unidos y Europa, garantizando que China y Rusia dominen la geopolítica derivada de la retirada occidental d Kabul ante el triunfo militar de los talibanes.
Sin embargo, esta vez consolidar la influencia rusa en Afganistán, no es el mayor interés de Lavrov en su visita a China. La cancillería rusa publicó ayer unas palabras del canciller de Putin, que permiten descubrir que el Kremlin intenta superar con urgencia el aislamiento que ha sufrido a raíz de su flagrante violación del derecho internacional en Ucrania.
«China y Rusia han acordado elevar sus relaciones bilaterales a un nivel más alto, tomando como base el consenso alcanzado por los presidentes de los dos países» refiere hoy la prensa estatal china.
Ambos cancilleres también hablaron sobre la situación de seguridad en la península coreana y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Lavrov aseguró que Rusia mantendrá las conversaciones de paz con Ucrania y que se seguirá comunicando con la comunidad internacional. Wang por su parte afirmó que China apoya el progreso logrado hasta el momento, así como los esfuerzos realizados por todas las partes para abordar la crisis humanitaria.

La disputa por el relato

Sin embargo, Wang y Lavrov parecen estar centrados en reposicionar la crisis afgana -una de las más vergonzosos para occidente y particularmente para Estado Unidos- como contrapunto de la invasión rusa a ucrania, un tema que en estos momentos acorrala al Kremlin y que pone en una situación incómoda a China ante la opinión pública internacional.
Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china, aseguró que el encuentro de estos días, donde a parte de Rusia participarán Irán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, «tiene como fin ayudar a Afganistán a construir una estructura política abierta e inclusiva, encontrar una política interior y exterior moderada y estable, y luchar contra el terrorismo de forma efectiva».
Hoy mismo, el canciller chino Wang Yi, sostuvo una videoconferencia con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que la prensa china trató de diluir el tema de Ucrania, sin embargo, la oficina de prensa de Borrell, destacó que el alto representante de la política exterior europea «recordó que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y está causando pérdidas masivas de vidas y heridas a civiles».
«La invasión también ha desencadenado una gran turbulencia en la economía mundial en un momento en que la atención debería centrarse en la recuperación mundial posterior a la pandemia» recapituló el Servicio Diplomático de la Unión Europea en un intento de recordarle a Pekín la importancia de la paz para el comercio internacional en el que tan bien se mueve china con sus bajos precios.

«China teme el colapso de Rusia»

China teme que la guerra de Putin en Ucrania pueda conducir al colapso de Rusia, un escenario que dejaría a Beijing solo frente al creciente escrutinio de Occidente, dijo el principal diplomático de Taiwán.
El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, cree que Estados Unidos está presionando a los líderes chinos para que se distancien de las acciones del Kremlin. Pero las consideraciones de Pekín sobre su propio destino y legitimidad significan que hasta ahora no ha actuado, una decisión que Wu considera probable que socave aún más la ya tensa relación entre Estados Unidos y China.
«Estados Unidos cree que, para detener una mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia, China necesita apoyar a otros países democráticos y trazar una línea entre Rusia y ella. Esto está poniendo a China bajo una gran presión», dijo Wu en una entrevista que se transmitió en Taipéi y que retoma el Newsweek.
«Podemos pensarlo de esta manera: si China ve que Rusia se derrumba, ¿es eso bueno o malo para ellos? Creo que al gobierno chino, y a muchos chinos, les puede resultar difícil aceptarlo. Si Rusia se derrumba, China estaría sola en enfrentando el escrutinio occidental de su expansionismo», explicó Wu y concluyó: «Incluso si el gobierno chino no aprueba las acciones de Rusia, es difícil para ellos ejercer algún tipo de presión sobre Rusia. Temen que Rusia colapse».
Comentarios
tracking