Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Viktor Medvedchuk Ucrania

El líder prorruso ucraniano Viktor MedvedchukServicio de Seguridad de Ucrania

Día 48 de guerra en Ucrania

Ucrania detiene al opositor a Zelenski que aspiraba a ser el «presidente títere» del Kremlin

El político prorruso Viktor Medvedchuk era el principal candidato para presidir una Ucrania fiel a Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, es el padrino de su hija y él, líder del principal partido de la oposición, la prorrusa Plataforma de Oposición - Por la Vida, aspiraba a convertirse en presidente títere del Kremlin en Ucrania.
El político prorruso, Viktor Medvedchuk, de 67 años, bajo arresto domiciliario durante años por conspirar en favor del Kremlin y en paradero desconocido desde pocos días antes de iniciar la invasión rusa el 24 de febrero, ha sido finalmente detenido por las fuerzas ucranianas.
Medvedchuk se había lucrado con la ocupación militar rusa de Crimea desde el año 2014.
Tenía negocios con oligarcas cercanos al Kremlin y fue acusado de facilitar secretos de Estado a Rusia.
La noticia la dio el diario ucraniano Kyiv Post y la confirmaron los servicios de inteligencia ucranianos, que difundieron su fotografía esposado en su perfil oficial de Twitter, un mensaje que ha sido eliminado por la red social.
«Tal vez seas un político prorruso que trabaja durante años para el Estado agresor. Puede que hayas estado escondido de la justicia últimamente. Incluso puedes usar un uniforme militar ucraniano para camuflarte. Pero ¿te ayudará todo eso a escapar del castigo? ¡En absoluto! Los grilletes te estarán esperando», fue el mensaje difundido por los servicios secretos ucranianos.
Posteriormente, el mismo presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó la detención por medio de un mensaje en Telegram recogido por EFE: «Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!».
Político muy cercano a Putin, a quien le unía una amistad personal, Viktor Medvedchuk, era el peón de Rusia en el parlamento ucraniano.
Siempre alineado con la postura oficial de Moscú respecto a Ucrania, fue visto como un quintacolumnista de Putin en las instituciones ucranianas.
En los primeros compases de la presente guerra, su nombre sonó con fuerza para sustituir a Zelenski como presidente fiel a Rusia en caso de que las tropas rusas lograran su objetivo de asaltar Kiev y descabezar al gobierno ucraniano.
No fue así. Las tropas rusas se estrellaron contra las «murallas» de Kiev y Medvedchuk acabó con su foto en Twitter, esposado, despeinado y con el uniforme militar ucraniano con el que pretendía pasar desapercibido.
Comentarios
tracking