Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Zelenski Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

34 días de guerra en Ucrania

Los motivos por los que Zelenski prohibió 11 partidos políticos en Ucrania

Vínculos con Moscú y amistad con Putin. Los partidos políticos prohibidos por el gobierno ucraniano suponían un riesgo para la resistencia frente a los invasores rusos

El gobierno ucraniano sorprendió hace unos días con la decisión de suspender la actividad de más de diez partidos acusados de tener vínculos con Rusia. La medida se adoptó en virtud de la aplicación de la ley marcial en vigor en el país debido a la invasión rusa.
La medida llamó la atención por contradecir la imagen democrática del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que precisamente presenta la guerra como una lucha entre la democracia representada por Ucrania y la tiranía que simboliza la Rusia de Vladimir Putin.
Los partidos prohibidos son Plataforma de Oposición - Por la Vida, Partido Shariy, partido Nashi (Nuestro), Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.
Para justificar la decisión, Zelenski señaló en un vídeo, recogido por la agencia Efe, que la prohibición de actividades de estos partidos durará mientras la ley marcial esté en vigor y argumentó que, en el contexto de la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa, «todos deben cuidar los intereses de nuestro Estado».
«Los tiempos de guerra muestran muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del estado, los intereses del pueblo», indicó Zelenski.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, explicó a los medios de comunicación que estos partidos funcionan como una «quinta columna» rusa contra Ucrania, los acusó de ser partidos «colaboracionistas» con el régimen de Putin y destacó que el objetivo de la medida es «evitar una división de la sociedad ucraniana» y erradicar toda «cooperación con el enemigo», informó Europa Press.
En un mensaje difundido en Facebook, Danilov se mostró muy tajante al defender la prohibición: «Esta decisión imposibilitará las acciones de estos políticos colaboracionistas que profesan con sus actividades las posiciones prorrusas y comparten la ideología fascista del mundo ruso».
Danilov acusó a estos partidos políticos de actuar como «representantes del enemigo externo en el país».

Títere del Kremlin

Lo cierto es que la mayoría de estas formaciones son muy pequeñas y su influencia política es testimonial. Sin embargo, dos de ellos, Plataforma de Oposición - Por la Vida, y el Partido Nashi (Nuestro), juegan un papel relevante en la política ucraniana y están liderados por políticos abiertamente prorrusos.
La Plataforma de Oposición - Por la Vida es el principal partido de la oposición con 44 de los 450 escaños que conforman la Rada ucraniana. Está liderado por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk que mantiene una relación de amistad estrecha con Vladimir Putin. De hecho, el mandatario ruso es el padrino de bautizo de su hija.
Según The Guardian, Medvedchuk estuvo bajo arresto domiciliario el año pasado acusado de traición por sus vínculos con Putin. La decisión provocó el enfado del Kremlin. Según el gobierno ucraniano, Medvedchuk estuvo bajo arresto domiciliario hasta tres días antes de iniciar la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero y ahora se desconoce su paradero.
En cuanto al partido Nashi, está liderado por el joven diputado y magnate de la televisión, Yevhen Murayev. También abiertamente prorruso, siempre negó tener ningún vínculo ni ninguna dependencia con el Kremlin.
Tanto Yevhen Murayev como Viktor Medvedchuk han sonado como candidatos de Moscú para presidir un hipotético gobierno títere prorruso en caso de que el ejército ruso consiga conquistar toda Ucrania y desbancar al gobierno presidido por Zelenski.
Comentarios
tracking