Fundado en 1910

29 de abril de 2024

France's President and La Republique en Marche (LREM) candidate for re-election Emmanuel Macron (C), surrounded by supporters, speaks during an election campaign meeting in Marseille, southern France on April 16, 2022, ahead of the second round of voting in France's presidential election. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, en un acto de campaña en MarsellaAFP

Elecciones de Francia

Macron aventaja a Le Pen en 13 puntos en vísperas de las elecciones del domingo

Cuatro días antes de la segunda vuelta, el 72 % de los encuestados franceses aseguran que asistirán a votar y de éstos un 13 % cree que su voto aún puede cambiar

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, mantiene su ventaja sobre Marine Le Pen de cara a la segunda vuelta de las elecciones francesas de este domingo, según la encuesta diaria Ipsos-Sopra Steria publicada este miércoles.
A cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Macron consigue el 56,5 % de las intenciones de voto en la carrera al Elíseo, frente al 43,5 % de Le Pen, su competidora del Rally Nacional (RN). El margen de error que reporta la encuesta es de 3,2 puntos.
Encuesta del 20 de abril de las elecciones Francia

Encuesta del 20 de abril de las elecciones FranciaBarómetro diario realizado por Ipsos-Sopra Steria

Según la misma encuesta, el 72 % de los encuestados franceses están seguros de votar este domingo. Una cifra ligeramente inferior a la participación real en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, que fue de 74,6 %.

Los votantes, decisivos

A pocas horas del debate del miércoles entre los dos finalistas de la segunda vuelta, los votantes de los candidatos que quedaron fuera de la contienda son decisivos. Entre los votantes en primera vuelta de Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en la votación, el 44 % todavía no expresa una opción clara.

La proporción de indecisos o partidarios de la abstención y el voto en blanco había aumentado al 56 % la semana pasada

Entre los partidarios del izquierdista Mélenchon, el candidato que tienen más posibilidades lograr su voto en la segunda vuelta es Macron, con un 39 % de apoyo por delante de Le Pen, que tan sólo cosecha un 17 %.
Algo similar pasa entre los votantes de Yannick Jadot de Los Verdes, donde el 59 % de sus votantes en la primera vuelta indican que el candidato por el que tienen más posibilidades de votar en la segunda vuelta es Macron, frente al 9 % que dicen que apoyarán a Le Pen.
Entre los votantes de Valérie Pécresse (Los republicanos) el 35 % no expresó una opción definitiva, mientras que el 40 % de ellos indican que la candidatura por la que tienen más posibilidades de votar en la segunda vuelta es Macron, en tanto el 25 % estaría inclinándose a votar por Le Pen.
Como era de esperar, los votantes de Eric Zemmour (¡Reconquista!), se decantan mayoritariamente por Le Pen en un 78 % mientras que el 7 % planea votar por el actual mandatario. Sin embargo, todavía un 15 % no expresa una decisión definitiva. Ya sea porque no quieren contestar, o porque han optado por la abstención o el voto en blanco.

La influencia de las encuestas

Una encuesta no es una predicción, sino una fotografía de la opinión en un momento; sin embargo, las posiciones y puntuaciones de los candidatos indicados en ellas antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas pueden haber empujado a algunos franceses hacia opciones pragmáticas en lugar de membresías reales.
Comentarios
tracking