Fundado en 1910

30 de abril de 2024

(COMBO) This combination of file pictures created on April 14, 2022 shows French President and La Republique en Marche (LREM) party candidate for re-election Emmanuel Macron speaking during the economic event "Choose Grand Est" on November 5, 2018, in Pont-a-Mousson, northeastern France, and French far-right Rassemblement National (RN) party presidential candidate Marine Le Pen giving a speech during a campaign rally in Reims, eastern France, on February 5, 2022. - French President Emmanuel Macron and his far-right rival Marine Le Pen on April 11, 2022  kicked off a final fortnight of bruising campaigning for the French presidency in a run-off that polls predict risks being tight. (Photo by Ludovic MARIN and STEPHANE DE SAKUTIN / various sources / AFP)

Emmanuel Macron y Marine Le Pen, candidatos en las elecciones francesasAFP

Elecciones Francia  Panorama estático en las encuestas: Macron sigue ganando por 10 puntos

A tres días de las elecciones, ambos candidatos se disputan los electorados de Mélenchon, Zemmour, Pécresse, y Jadot

¿Quién será el próximo presidente de Francia? La segunda vuelta electoral enfrentará de nuevo a Emmanuel Macron y Marine Le Pen, que ya se vieron las caras en 2017.
Las encuestas indican que, igual que hace cinco años, será el actual presidente de Francia quien se quede en el Elíseo; Macron saca diez puntos de ventaja a su rival, con un 55,5% previsto del voto frente al 45,5% de Le Pen.
Su avance no desfallece; realmente, Macron siempre estuvo a la cabeza. Según el barómetro de la agencia de encuestas francesa IFOP, el líder del partido «La República en Marcha» empezó con un 53,5% de apoyo en los sondeos inmediatamente después de la primera vuelta electoral, y Le Pen, con un 47,5%. Sin embargo, la brecha se ha ido ensanchando en la última semana, y más aún tras el debate, que ganó Macron.
La principal preocupación de ambos candidatos es seducir al electorado de aquellos que salieron perdiendo en la primera vuelta de las elecciones: Jean-Luc Mélenchon quedó tercero con un 21,95% del voto (muy cerca del 23,15% de Le Pen), Éric Zemmour resultó cuarto con el apoyo de un 7,07% del pueblo francés, y Valérie Pécresse fue quinta, tras cosechar un 4,78% del voto.
Según sondeos del canal francés TF1 Info, un 45% de los votantes de Mélenchon se abstendrán o votarán en blanco para evitar tomar posiciones.
Un 38% se decantará por Emmanuel Macron, para frenar el avance derechista de Le Pen, mientras que un 15% elegirá la política «rebelde» de la mujer, para enfrentarse al sistema actual.
Se trata de un cambio negativo; el apoyo a ambos candidatos desfallece, mientras aumenta el número votantes de Mélenchon que optan por la abstención.
Entre el electorado de Valerie Pécresse, sin embargo, el apoyo a Macron va en aumento: un 43% de los votantes de la republicana votarán al actual presidente, mientras que un 29% decide no posicionarse, y un 28% se decantará por Le Pen.
También permanece constante la preferencia entre los votantes de Yannick Jadot, que quedó sexto en la votación con un 4,63% del voto: 68% de ellos prefieren a Macron, lo cual no sorprende, dada su afiliación izquierdista.
Lo mismo sucede del otro lado de la balanza. El 86% de los votantes de Éric Zemmour, el candidato más derechista de estas elecciones francesas, elegirá a Marine Le Pen en la segunda ronda.
Comentarios
tracking