Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Presidente de EL Salvador Nayib Bukele

Presidente de EL Salvador Nayib Bukeletwitter.com/PresidenciaSV/media

Hispanoamérica

El Salvador amplía el Estado de alarma que concede poderes especiales al presidente Bukele

Amnistía Internacional denunció que la lucha de Bukele contra las pandillas ha desatado una «tormenta perfecta» de violaciones de derechos humanos

El Congreso de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó este domingo la ampliación por un mes más del régimen de excepción que suspende derechos constitucionales y concede amplios poderes al Ejecutivo de Nayib Bukele.
La Asamblea Legislativa atendió la solicitud de Bukele de extender el régimen de excepción hasta finales de mayo para continuar la guerra frontal contra las pandillas, pero en la que también se habrían cometido violaciones de derechos humanos.
En las últimas semanas y bajo este régimen de excepción, las autoridades informaron de las capturas de más de 16.000 supuestos pandilleros y personas afines. De estos, 14.000 se encuentran recluidos en prisiones y el resto en los calabozos de la Policía, mientras que a unos 6.000 detenidos se les ha decretado prisión preventiva por el órgano Judicial, según datos oficiales.
Con esta ampliación, quedarán suspendidos por un mes más los derechos a la asociación y reunión, a la defensa en caso de detención y la detención administrativa pasa de un plazo máximo de 3 días a 15 días. También se suspende la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones sin orden judicial.

La «ola criminal» se mantiene

El Gobierno de Bukele señaló en la solicitud de ampliación que, pese a haber controlado la ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días a finales de marzo, era necesario ampliar la suspensión de derechos constitucionales, porque la «ola criminal» se mantiene «a pesar de las capturas y la disminución de homicidios».
«Las medidas extraordinarias han tenido un exitoso resultado» y su suspensión «propiciaría un retroceso en los avances alcanzados», de acuerdo con el documento recibido la tarde del domingo por el pleno legislativo.
El régimen de excepción fue ampliado sin que los diputados hayan pedido al Gobierno un informe detallado de los resultados de la medida y sin aplicar medidas para atender las denuncias de abusos.

«Tormenta perfecta»

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que la lucha de Bukele contra las pandillas ha desatado una «tormenta perfecta» de violaciones de derechos humanos y pidió la intervención de la comunidad internacional.
Presuntos pandilleros arrestados en El Salvador durante el Estado de Excepción

Presuntos pandilleros arrestados en El Salvador durante el Estado de Excepcióntwitter.com/PresidenciaSV/media

«Durante los últimos 30 días, el gobierno del presidente Bukele ha pisoteado los derechos del pueblo salvadoreño. Desde reformas legales que violan los estándares internacionales, hasta arrestos arbitrarios masivos y malos tratos a detenidos», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
«Las autoridades salvadoreñas han creado una tormenta perfecta de violaciones de derechos humanos, que ahora se espera que continúe con la extensión del decreto de emergencia», agregó Guevara-Rosas en un comunicado recogido por la AFP.
«Llamamos a la comunidad internacional a que ayude a evitar una incipiente crisis de derechos humanos en El Salvador y a las autoridades del país para que cesen los abusos» y garanticen investigaciones sobre violaciones contra los derechos humanos que hayan ocurrido, concluyó la representante de AI.
Comentarios
tracking