Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los sondeos preelectorales apuntan a que los españoles habrían apoyado mayoritariamente a Macron en caso de poder votar en FranciaAFP

Elecciones Francia 2022

Macron o Le Pen: ¿a quién habrían votado los españoles?

El presidente francés era el candidato preferido por los votantes de todos los partidos menos entre los de Vox, que se inclinaban claramente por Le Pen

Si los españoles hubieran tenido derecho a voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, habrían apoyado mayoritariamente la reelección de Emmanuel Macron como presidente. Según una encuesta preelectoral realizada por el portal Electomanía, más de la mitad de los ciudadanos habría votado al líder de La República En Marcha (52,9 %), mientras que un 29,3 % optaría por la candidata de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen.
Macron habría sido el candidato elegido por los votantes de todos los partidos con la única excepción de los de Vox: ocho de cada diez habrían preferido a la líder de la derecha radical francesa. Los seguidores del PNV se inclinan de manera prácticamente unánime por el exbanquero de 44 años (98,7 %), que también concita un apoyo masivo entre los votantes de Ciudadanos (88,2 %), PSOE (86,9 %) y Más País (88,1 %).
El actual inquilino del Elíseo habría ganado en todas las provincias españolas, mientras que Le Pen solo se habría impuesto en Ceuta. Macron conseguiría más del 70 % de los sufragios en el País Vasco, y habría estado por encima del 60 % en Cataluña, Navarra y La Rioja. Murcia (42,1 %), Almería (40,8 %) y Toledo (37,6 %) serían los grandes bastiones de la candidata de Reagrupamiento Nacional, que superaría el 20 % de los votos en 46 de las 50 provincias españolas.
Otro sondeo realizada por Metroscopia apunta en la misma dirección: seis de cada diez españoles deseaban el triunfo de Macron (61 %), por apenas un 12 % al que le gustaría que hubiera ganado Le Pen. Los votantes del PSOE (76 %) y de Unidas Podemos (72 %) en las últimas elecciones generales serían los más entusiasmados por la victoria del exministro de François Hollande, mientras que entre los Vox había mayor división, ya que un 38 % de sus seguidores habría celebrado un triunfo de Le Pen y un 35 % el de Macron.