Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Zelenski y Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ruso, Vladimir PutinAFP

65 días de guerra

Zelenski y Putin podrían encontrarse en Indonesia durante la cumbre el G20

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, invitó a la cumbre al presidente ruso y al ucraniano. Putin ya ha confirmado que asistirá

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, podrían coincidir en noviembre en la cumbre del G20 que se celebrará en Indonesia, en la isla de Bali.
Putin confirmó su asistencia a la cumbre, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, comunicó este viernes que se ha cursado una invitación a Zelenski para que asista.
La hipotética reunión entre Zelenski y Putin ha sido el gran objetivo de los mediadores desde el inicio de la invasión para poner fin a la guerra.
El acuerdo para que dicha reunión pudiera producirse parecía más cerca que nunca tras las conversaciones celebradas entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul el 29 de marzo.
Sin embargo, el descubrimiento de cientos de cadáveres de civiles ucranianos en fosas comunes y en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania, frustró toda posibilidad de encuentro.
La reunión, ahora, podría darse gracias a la carambola de la cumbre del G20.
Sin embargo, la situación sobre el terreno, y las posiciones de ambas partes, están tan enconadas que parece poco probable que un cara a cara entre ambos presidentes pueda suponer un acuerdo de alto el fuego.
«Invité al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G20», comunicó el presidente indonesio a la vez que su gobierno se reafirmaba en su decisión de no ceder a las presiones de los países occidentales y no impedir la participación del presidente ruso en aras de la «imparcialidad».
El propio Zelenski confirmó el miércoles la invitación, tras conversar por teléfono con Widodo, por medio de un mensaje publicado en Twitter.
El presidente indonesio también comunicó que conversó por teléfono con Putin y que aseguró «que participaría».
Comentarios
tracking