Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un hombre conduce su coche en Varnita, en la frontera entre Transnistria y Moldavia, este jueves

Un hombre conduce su coche en Varnita, en la frontera entre Transnistria y Moldavia, este juevesDaniel Mihailescu / AFP

Guerra Ucrania-Rusia

Ucrania mueve tropas a la frontera moldava por temor a una incursión rusa desde Transnistria

Miles de personas huyen de Moldavia ante la posibilidad de que la guerra se expanda hacia su país, al que Rusia avisa: no ganará en seguridad con su acercamiento a la OTAN

Ucrania ha decidido reforzar su frontera con la región separatista moldava de Transnistria ante el temor de que Rusia pueda abrir un nuevo frente de guerra desde el flanco oriental. Para ello ha movilizado tropas desde la ciudad de Odesa, al oeste del país.
«La situación en la frontera con Moldavia en el segmento de Transnistria sigue siendo tensa. Es posible que el enemigo pueda usar esta área para una mayor escalada, como fue el caso del territorio bielorruso», apuntó el viernes el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, Andriy Demchenko, en declaraciones a Ukrinform.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiere evitar, así, que los aproximadamente 1.500 efectivos militares que su homólogo ruso, Vladimir Putin, tiene desplegados en la prorrusa Transnistria –declarada independiente en 1992, aunque sin reconocimiento internacional– puedan facilitar la toma completa del sur del país por parte de Rusia.
También que Putin utilice a terceros países para sus planes en Ucrania, como hizo con Bielorrusia al comienzo de la invasión.
Los recientes ataques, sin víctimas mortales, han puesto el foco en esta región habitada por medio millón de personas, en su mayoría rusoparlantes, que cuenta en su bandera con la hoz y el martillo comunistas, heredados de la bandera soviética.
Estos símbolos no son lo único heredado por la autodenominada como «República Moldava del Dniéster». Las autoridades transnistrias denunciaron a principios de esta semana que se habían producido ataques con drones cerca de la localidad de Kolbasna, en la frontera con Ucrania, en un enorme depósito de armas y munición de los tiempos de la URSS.
Según Transnistria y Rusia, se trataría de incidentes provocados por el Ejército ucraniano. Según Ucrania y sus aliados, un montaje; un ataque de falsa bandera que le serviría a Putin de coartada para intervenir en la zona, de forma similar a como lo había hecho antes en Crimea o el Donbás.

Pánico y desbandada

La posibilidad de que Transnistria y el resto de Moldavia pasen a ser un nuevo escenario dentro de un conflicto que traspasaría las fronteras de Ucrania ha provocado que miles de habitantes de Transnistria se desplacen hacia zonas de Moldavia y Ucrania que perciben como más seguras.
Un militar de Transnistria pasa junto a coches que hacen cola para salir de Transnistria hacia Moldavia, el 28 de abril

Un militar de Transnistria pasa junto a coches que hacen cola para salir de Transnistria hacia Moldavia, el 28 de abrilDaniel Mihailescu / AFP

Desde el Gobierno moldavo se mantienen alerta, pero, por ahora, descartan que el peligro de una guerra en su territorio finalmente se materialice, como exponía hace un par de días la presidenta, Maia Sandu, y este viernes confirmaba el viceministro de Reintegración, Oleg Serebrio.
«No hay riesgo de que estas tensiones, que no se pueden ignorar, se conviertan en un conflicto militar. A diferencia de a Ucrania, no se nos ha advertido sobre la participación inminente en un conflicto militar», aseguró Serebrio ante los micrófonos de la televisión pública estatal, en declaraciones recogidas por el diario moldavo Komsomólskaya Pravda.
Sin embargo, en estos días siete embajadas han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen al país: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Israel, Canadá y Francia. Bulgaria ha hecho lo propio y además ha recomendado a sus nacionales que lo abandonen.

Lavrov advierte a Moldavia

De la mano de un alto cargo militar, Rusia admitió hace una semana que quería hacerse con el control de todo el sur de Ucrania y que la intención de Putin pasaba por unir su país hasta Crimea y lanzar la ofensiva hacia Transnistria, lo que le permitiría dominar los mares Azov y Negro.
Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advertía de que un acercamiento de Moldavia a la OTAN no le iba a proporcionar más seguridad.
«Tienen que preocuparse por su propio futuro porque están siendo arrastrados a la OTAN. Y no creo que eso aumente la seguridad de Moldavia», afirmó en una entrevista con la televisión dubaití Al Arabiya, recogida por la agencia rusa Tass, cuando se le preguntó si Moldavia debía preocuparse por una hipotética operación militar rusa.
Moldavia no pertenece a la OTAN –de hecho su constitución prohíbe al país unirse a una alianza militar–, pero parece tener clara la necesidad de modernizar su Ejército, como señaló su presidenta hace escasas jornadas. Y más aun con una guerra a sus puertas y la sombra de Putin sobre sus hombros.
Moldavia cuenta con el presupuesto en Defensa más bajo de toda Europa del Este, de poco más de 45 millones de euros en 2022, que representa el 0,45 % de su PIB. Una cantidad que, en todo caso, supera los 28,5 millones de euros destinados a esta partida en 2021, según Tass.
Comentarios
tracking