Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Reclutas del Grupo Mozart que serán entrenados para «reemplazar las bajas sufridas en Mariúpol»mobile.twitter.com/TheMozartGroup

67 días de guerra

¿Quiénes son el Grupo Mozart? Los ex infantes de Marina de EE.UU. que entrenan a ucranianos

El fundador del grupo, Andrew Milburn, sostiene que ayuda a los ucranianos para que defiendan sus hogares y sus familias de los invasores rusos

El Grupo Mozart es un grupo de veteranos occidentales que están entrenando combatientes en Ucrania, en lo que algunos medios internacionales han descrito como el equivalente occidental al Grupo Wagner del presidente ruso Vladimir Putin.
Sin embargo, la comparación puede resultar ofensiva, tomando en cuenta que el Grupo Wagner, una fuerza paramilitar de élite vinculada a Putin, cuenta con varios señalamientos de cometer crímenes de guerra.
El Grupo Mozart fue establecido tras la invasión rusa de Ucrania por el excomandante y coronel estadounidense Andrew Milburn, el primer infante de marina en dirigir una Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales durante la guerra contra el Daesh o autodenominado llamado Estado Islámico.
En una entrevista con WUSF, un medio público estadounidense, Milburn dijo que el Grupo Mozart se estableció cuando vio que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania tenían poco en «casi todo», desde drones hasta chalecos antibalas, hasta radios seguros y kits médicos. Por esa razón, su grupo también está ayudando a esas fuerzas a obtener equipo militar para repeler la invasión.

Andrew R. Milburn exinfante de marina fundador del Grupo MozartWikipedia Commons

Milburn, un veterano de origen británico, se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos como soldado raso y se retiró 31 años después, en 2019, como coronel.
El curtido militar, que nació en Hong Kong, pero creció en el Reino Unido, ha contratado a varios veteranos del ejército británico y estadounidense para que lo ayuden a entrenar a combatientes ucranianos en un centro de entrenamiento que ha establecido en Kiev.

Mejorar el combate de primera línea

Milburn y el Grupo Mozart están entrenando en estos momentos a las Fuerzas Especiales de Ucrania en las habilidades militares de las que carecen, informó Forces.net. Estas habilidades incluyen entrenamiento de francotiradores, enseñar a los ucranianos cómo detectar 'dispositivos explosivos improvisados' y conciencia táctica adicional para mejorar su combate de primera línea.
Sin embargo, el Grupo Mozart, también entrena a jóvenes reclutas sin experiencia para que sean más efectivos en el campo de batalla contra los invasores rusos.
«Los ucranianos trajeron 15.000 efectivos durante el último mes y medio, ellos no tienen experiencia militar previa. Están tratando de averiguar cómo disparar cualquier arma antitanque», precisó Milburn en un entrevista al canal de noticias hispano en Estados Unidos NTN24.
El experimentado militar, afirmó en esa entrevista que ayuda a los ucranianos por una cuestión moral. «Los estamos entrenando para que defiendan sus hogares y sus familias. La única forma de hacerlo es matando a quienes los quieren retar».

La inexperiencia se paga con la vida

Según informes de inteligencia occidental, más de 20.000 voluntarios extranjeros se han dirigido a la zona de guerra para unirse a una Legión Extranjera Ucraniana que lucha contra los rusos.
Pero Milburn ha dicho que muchos de ellos habían mentido sobre sus antecedentes militares y ahora están pagando el precio por su falta de experiencia.

La destrucción de los bombardeos tienen que ser vistos para ser creídosAndrew Milburn, exinfante de marina de EE.UU y fundador del Grupo Mozart

«Los rusos son los mejores en la defensa. Sí, han sido ineptos en la ofensiva, pero usan resmas de minas y no les faltan proyectiles de artillería», dijo Milburn al portal Forces.net el 7 de abril.
El Grupo Mozart está financiado en su totalidad por donaciones y no está financiado en absoluto por el gobierno de los Estados Unidos, dijo Milburn en la entrevista de WUSF.