Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El hijo mayor de Donald Trump, Donald Trump Jr

El hijo mayor de Donald Trump, Donald Trump JrAFP

Donald Trump Jr. declara ante el comité de investigación del asalto al Capitolio

El hijo mayor del líder republicano podría tener información sobre el plan para frenar el recuento de votos, que involucraba a Mike Pence

El hijo primogénito de Donald Trump, que comparte su nombre, compareció ante el comité encargado de investigar la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando una horda de estadounidenses descontentos asaltó el Capitolio para protestar contra la victoria electoral de Joe Biden.
El comité, dispuesto por la Administración Biden y perteneciente al Congreso, tiene a Donald Trump Jr en el punto de mira desde que empezó la investigación, por su proximidad a su padre el día del asalto.
Imágenes del discurso del presidente Trump en la Casa Blanca, preludio a la movilización de sus seguidores, muestran a su hijo mayor de fondo, junto a su pareja. Poco después de zanjarse el mitin, cerca de 2.500 personas se manifestaron frente al Capitolio, para después invadirlo de forma ilegal y violenta, armados y a gritos.
De cara a sus declaraciones, el comité señaló una serie de mensajes de texto que el joven Trump Jr mandó a Mark Meadows, entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, durante la insurrección. En ellos, señalaba la urgencia de que el entonces presidente frenase la violencia.
«Tiene que condenar esta mierda enseguida. El tuit no es suficiente. Necesitamos un discurso desde el despacho oval. Tiene que ser un líder, esto ha ido demasiado lejos y se nos ha ido de las manos», rezaba el mensaje de texto de Trump Jr a Meadows, refiriéndose a su padre.
Otra de las prioridades del comité es discernir si Trump Jr tiene información sobre el involucramiento de su padre en el intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020, cuando su rival Joe Biden venció holgadamente. Es una victoria que el antiguo presidente rechaza, y atribuye a un fraude electoral no demostrado.
Por eso, Trump y un grupo de aliados, que incluía a Steve Bannon y a Mark Meadows, urdió un plan para frenar el recuento de votos. Según la estrategia, el vicepresidente Mike Pence, encargado de anunciar los resultados, tenía la potestad de desechar los resultados de siete estados, y conceder la victoria al líder republicano.
El canal estadounidense CNN publicó un segundo mensaje de Trump Jr. a Meadows, en el que describía este siniestro plan.
El hijo del exmandatario es, además, el último de los testigos llamados por el comité que, supuestamente, estuvieron en el despacho oval junto a Trump la mañana del 6 de enero. Lo acompañaban sus asesores y familiares.
Entonces, Trump llamó a Mike Pence por teléfono e intentó, en un último esfuerzo desesperado, presionarle para trastornar el recuento de votos. Así lo indicó una agenda de la Casa Blanca que pudo obtener el comité investigativo.
Las declaraciones de Donald Trump Jr ante el comité duraron varias horas, según informa el medio POLITICO. Previamente, el panel había entrevistado a su novia, Kimberly Guilfoyle, presente durante el mitin del 6 de enero.
Donald Trump Jr es uno de los casi 1.000 testigos llamados a declarar frente al comité, mientras sus integrantes intentan recopilar un registro del peor ataque al Capitolio en más de dos siglos. Él es el segundo hijo de Trump que se deja entrevistar por el comité; en abril, Ivanka Trump y su marido Jared Kushner también acudieron a declarar.
Comentarios
tracking