Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El crucero de misiles insignia de la Armada rusa 'Moskva'

El crucero de misiles insignia de la Armada rusa 'Moskva'AFP

72 días de guerra

Estados Unidos ayudó a Ucrania a hundir el Moskva con información de inteligencia

Medios de comunicación estadounidenses apuntan a la indispensable ayuda de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para hundir el crucero ruso Moskva

La destrucción del crucero ruso Moskva el 14 de abril, con 510 tripulantes a bordo, por parte del ejército ucraniano fue un duro golpe para el Kremlin y un gran éxito de Kiev.
El Moskva, un crucero lanzamisiles de origen soviético, era el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro. Su hundimiento frustró los planes de Moscú de realizar un ataque anfibio contra el puerto de Odesa, obligó a retirar mar adentro a la Armada rusa para evitar nuevos ataques y puso de relieve la fragilidad de las fuerzas armadas rusas.
En definitiva, la pérdida del Moskva fue una absoluta humillación para Vladimir Putin y para sus fuerzas armadas poco después de la retirada de Kiev y del norte de Ucrania.
Sin embargo, cabe preguntarse si Ucrania se habría atrevido a emprender tan audaz ataque y perder dos de sus valiosos y escasos misiles Neptune sin tener la certeza de éxito.
Según funcionarios anónimos del gobierno de Estados Unidos citados por NBC News, The Washington Post, la CNN y otros medios estadounidenses y británicos, el Pentágono habría proporcionado informes de inteligencia al gobierno ucraniano para localizar y destruir el Moskva.
Info Moskva 1

Info MoskvaKindelán

Info Moskva 2

Infografía del hundimiento del crucero MoskvaKindelán

Esta información sale a la luz un día después de que The New York Times publicara que la inteligencia de Estados Unidos había proporcionado información a Ucrania que ayudó a eliminar al menos a 10 generales rusos en el campo de batalla ucraniano.
La alta mortandad de los oficiales rusos de alto rango ha sorprendido entre los ejércitos occidentales desde el inicio de la guerra, y no se puede explicar únicamente por la incompetencia del Kremlin.
La ayuda de la inteligencia estadounidense explicaría la eficacia del ejército ucraniano a la hora de localizar y eliminar a los generales.
No obstante, el Pentágono negó que esté ayudando a localizar y eliminar objetivos rusos en Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, señaló que Estados Unidos proporciona inteligencia a Ucrania «para que defiendan su país», pero «no proporcionamos inteligencia con intención de asesinar generales rusos».
Por otro lado, el portavoz del departamento de Defensa, John Kirby, afirmó que «Ucrania combina la información que les proporcionamos con la inteligencia que ellos mismos recopilan, y luego toman sus propias decisiones».
Kirby aseguró que Estados Unidos no proporcionó «información específica para hundir el Moskva. No estuvimos involucrados en la decisión de los ucranianos de atacar el barco. Los ucranianos tienen su propia capacidad de inteligencia para rastrear y apuntar a los buques de guerra rusos».
Sin embargo, el propio John Kirby reconoció que el avión no tripulado P 8 Poseidon realiza «misiones de vigilancia aérea» de la OTAN en el Mar Negro, pero negó que los P 8 de la Marina de Estados Unidos que participan en misiones aéreas proporcionen información sobre objetivos.
Comentarios
tracking