Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Cadetes rusos

Cadetes rusos se preparan para el Día de la Victoria en MoscúAFP

71 días de guerra

¿Ayudó la inteligencia de Estados Unidos a eliminar generales rusos en Ucrania?

Una fuente anónima del Pentágono asegura que la inteligencia estadounidense proporcionó información al ejército ucraniano para localizar y matar a generales rusos

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania llamó la atención el gran número de generales y oficiales de alto rango que caían en combate alcanzados por francotiradores o bombardeos ucranianos.
La respuesta a esa capacidad del ejército ucraniano para hacer blanco en los altos mandos rusos podría ser la ayuda de los servicios de inteligencia estadounidenses a Ucrania.
Según publicó The New York Times, Estados Unidos está proporcionando información sobre la ubicación de los generales rusos a lo largo de las zonas de combate.
El diario estadounidense, que cita una fuente anónima del Pentágono, señala que Washington informó al alto mando ucraniano sobre «la localización de los cuarteles generales móviles del ejército ruso».
Los datos proporcionados por Estados Unidos, cruzados con la información recopilada sobre el terreno por el ejército ucraniano, permitió realizar ataques de artillería con un objetivo preciso: eliminar a los generales rusos.
La información, sin embargo, ha causado la indignación del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense (NSC), que la ha desmentido y la ha tachado de «irresponsable».
En declaraciones a AFP, el portavoz del NSC, Adrienne Watson, aseguró que Estados Unidos se limita a proveer inteligencia a Ucrania en el campo de batalla «para que defiendan su país», pero «no proporcionamos inteligencia con intención de asesinar generales rusos».
Hasta el momento, el ejército ucraniano habría eliminado a 10 generales rusos. El último, el general Andrei Simonov, responsable de la guerra electrónica.
El general Simonov habría muerto en un ataque en Izium donde murieron 100 soldados rusos, entre ellos el general.
Además, en los últimos días el ministerio del Interior ucraniano informó también de que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, resultó herido en un ataque cuando se encontraba en el frente en la región del Donbás.
El general habría sido trasladado rápidamente a Rusia para ser tratado de sus heridas. Sin embargo, ni Rusia ni Estados Unidos han confirmado este hecho.

Buques hundidos

Si la eficacia de Ucrania al eliminar generales rusos ha causado sorpresa entre los ejércitos occidentales, más sorpresa causa las pérdidas de la Armada rusa en el Mar Negro.
Desde el inicio de la guerra, Rusia ha perdido 5 buques de guerra, algunos tan importantes como el crucero lanzamisiles Moskva, hundido el 13 de abril al ser alcanzado por misiles Neptune ucranianos; o el buque de desembarco Saratov, hundido el 24 de marzo en el puerto de Berdyansk al resultar alcanzado por un misil balístico.
Rusia ha perdido también 3 buques de asalto Raptor el 22 de marzo y el 2 de mayo en Mariúpol y junto a la Isla de las Serpientes.
Comentarios
tracking