Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Azovstal Ucrania

El humo se eleva sobre la planta industrial de Azovstal tras un bombardeo rusoAFP

71 días de guerra

Tropas rusas y ucranianas se enfrentan cuerpo a cuerpo en los túneles de Azovstal

Según los soldados ucranianos atrincherados en la planta industrial, se están produciendo «batallas sangrientas»

Las tropas rusas han entrado en las instalaciones industriales de Azovstal, en el puerto de la ciudad de Mariúpol, y combaten cuerpo a cuerpo con la última resistencia de las tropas ucranianas atrincheradas en su red de túneles.
Según afirmó en un mensaje difundido en Telegram Denys Prokopenko, el comandante del batallón Azov atrapado en el interior de la planta industrial, se están librando «difíciles batallas sangrientas».
«Me siento orgulloso de mis soldados. Están haciendo esfuerzos sobrehumanos para contener el empuje del enemigo. La situación es extremadamente difícil», aseguró.
Según confirmó el diputado del partido gubernamental ucraniano, David Arakhamia, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por The Guardian, los soldados rusos han entrado en la planta. Sin embargo, aseguró que el gobierno sigue en contacto con los defensores ucranianos, que mantienen la lucha.

Me siento orgulloso de mis soldados. Están haciendo esfuerzos sobrehumanosDenys Prokopenko, comandante del batallón Azov

En declaraciones a la BBC, el portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Yuriy Sak, negó que el gobierno haya dado por perdida la planta industrial y aseguró que constituye «la prioridad número uno» del ejército ucraniano.
Según Sak, Azovstal se ha alzado como «el corazón» de la guerra. Señaló que la situación dentro de las instalaciones es «extremadamente difícil» después de semanas de bombardeos y con el inicio del asalto con tropas terrestres.
Rusia había anunciado un alto el fuego unilateral a partir de primera hora de la mañana de este jueves para evacuar a los últimos civiles. Sin embargo, se desconoce si dicho alto el fuego se ha producido y si ha comenzado la evacuación.
Comentarios
tracking