Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Soldados bielorrusos durante los ejercicios militares Zapad-2021

Soldados bielorrusos durante los ejercicios militares Zapad-2021Ministerio de Defensa Ruso

72 días de guerra

Rusia intenta distraer a Ucrania con las maniobras militares de Bielorrusia

La inteligencia británica advierte que Moscú intenta que Kiev desvíe tropas hacia el norte y debilite así a las fuerzas ucranianas en la región del Donbás

El régimen de Bielorrusia, aliado cercano de Vladimir Putin, anunció el miércoles el inicio de ejercicios militares a gran escala, poniendo en alerta a Ucrania ante la posibilidad de que su vecino del norte se sume a la guerra.
Bielorrusia aseguró que el objetivo de tales maniobras era probar su preparación para el combate y que no representaban una amenaza para sus vecinos. Una versión que la inteligencia británica avaló este jueves.
Según el último informe de inteligencia del Reino Unido, los repentinos ejercicios militares están «en línea con las normas estacionales» a medida que Bielorrusia ingresa a la culminación de su ciclo de entrenamiento de invierno este mes.
El parte de inteligencia agrega que se ha observado a las fuerzas terrestres bielorrusas saliendo de sus cuarteles para ejercicios militares. Sin embargo, enfatizó que «actualmente no anticipa que las fuerzas se desviarán de los ejercicios de una manera que pueda representar una amenaza para los vecinos de Bielorrusia», incluyendo Ucrania.

Estrategia de distracción

Sin embargo, los británicos no descartan que Putin podría magnificar esta amenaza en un intento por lograr que Kiev desvíe tropas al norte de Ucrania, debilitando así a las fuerzas ucranianas en la región oriental del Donbás, donde Rusia comenzó una nueva ofensiva el 18 de abril.
«Es probable que Rusia intente inflar la amenaza que representan para Ucrania estos ejercicios para fijar las fuerzas ucranianas en el norte, evitando que se comprometan con la batalla por Donbás», reiteró el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Putin desplazó la mayoría de sus fuerzas en Ucrania a la región separatista del Donbás (Lugansk y Donetsk) después de retirar las tropas cerca de la capital ucraniana.
Mientras el Kremlin busca establecer el «control total» del Donbás y mantener un corredor terrestre hacia Crimea –anexionada en 2014– es probable que la batalla por la región decida el resultado de la invasión emprendida por Putin.

El poco fiable vecino del norte

Lukashenko siempre ha negado que Bielorrusia planee unirse a la invasión de Rusia en Ucrania.

Rusia colocó tropas y equipo militar en Bielorrusia antes de que Putin diera la orden de invadir, pero los soldados bielorrusos no se han desplegado en la invasión.

Ucrania ha afirmado que algunas de las fuerzas de Putin atacaron el país desde territorio bielorruso, lo que implicó necesariamente la cooperación del régimen de Lukashenko.

Ucrania «no descarta» ningún escenario

Kiev estará lista si las fuerzas armadas de Bielorrusia se unen a la guerra de Rusia en Ucrania, dijo un portavoz del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania.
«No descartamos que la Federación Rusa pueda en algún momento utilizar el territorio de Bielorrusia, las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia, contra Ucrania», dijo Andriy Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania.
«Por lo tanto, estamos listos», dijo el funcionario y agregó que la frontera con Bielorrusia se ha fortalecido desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.
Demchenko dijo que Ucrania también había reforzado su frontera con la región de Transnistria, respaldada por Rusia, donde las tensiones han aumentado desde que las autoridades locales dijeron que estaban sufriendo una serie de ataques.
Comentarios
tracking