07 de octubre de 2022

Un recluso herido es trasladado a un hospital por los servicios de emergencia de Ecuador

Un recluso herido es trasladado a un hospital por los servicios de emergencia de EcuadorJuan Carlos Pérez / AFP

Un nuevo motín en una cárcel de Ecuador deja al menos 43 muertos

El motín comenzó la madrugada de este lunes en el centro carcelario de Bellavistas (a unos 80 Km de Quito) cuando se enfrentaron dos bandas criminales

Un motín en una prisión en el centro de Ecuador dejó al menos 43 presos fallecidos, informó este lunes la Fiscalía ecuatoriana, en un nuevo hecho de violencia carcelaria en medio de un aumento sin freno del narcotráfico y la criminalidad.
«Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos», indicó la Ficalía en Twitter, señalando que la información está «en desarrollo».
El motín comenzó la madrugada de este lunes en el centro carcelario Bellavista, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (a unos 80 Km de Quito) cuando se enfrentaron las bandas de 'Los lobos' y una de sus facciones denominada 'R7', según las autoridades ecuatorianas.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que «se evitó aproximadamente la fuga de 40 personas», quienes fueron recapturadas «inmediatamente» en los cercos externos de la prisión por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Una violencia imparable

En las prisiones ecuatorianas ya han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia sin freno que el gobierno atribuye al enfrentamiento de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.
Pese a múltiples medidas -que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación- el gobierno del presidente Guillermo Lasso no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores de Hispanoamérica.
A la par de las brutales matanzas en las penitenciarías, Ecuador enfrenta un aumento de la violencia en las calles y del narcotráfico, que el gobierno intenta controlar mediante un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el tráfico de drogas.
En lo que va del año, el país ha decomisado unas 82 toneladas de droga y en 2021 incautó el récord de 210 toneladas.
En los cuatro primeros meses del año, en el país se han reportado 1.255 muertes violentas -entre ellos decapitados y mutilados-, la mitad de lo registrado todo 2021.
Comentarios
tracking