Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Slavic people living in Taiwan display a poster with an image depicting Russia's President Vladimir Putin during a rally at the Free Square in front of the Chiang Kai-shek Memorial Hall in Taipei on May 8, 2022. (Photo by Sam Yeh / AFP)

Protestas contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la invasión a UcraniaSam Yeh / AFP

76 días de guerra

Dos periodistas rusos, de un medio pro-Kremlin, llaman a Putin «dictador paranoico»

Por unos instantes, los periodistas rusos Egor Polyakov y Alexandra Miroshnikova inundaron con críticas a la guerra el medio pro-Kremlin Lenta.ru

En plena celebración del Día de la Victoria, dos periodistas rusos criticaron al régimen de Vladimir Putin y por instantes lograron revertir la propaganda pro-Kremlin en el medio Lenta.ru en el que ambos trabajan.
Egor Polyakov y Alexandra Miroshnikova, editores de noticias económicas en Lenta.ru, un importante sitio de noticias ruso pro-Kremlin, publicaron en el medio alrededor de unos 30 artículos críticos con Putin y con la guerra en Ucrania.
Los artículos fueron eliminados casi inmediatamente después de ser publicados, pero medios internacionales como CNN lograron realizar copias de los mismos, siguiendo el consejo de sus propios autores: «Este material no está aprobado por el Estado, por lo tanto, la administración presidencial lo eliminará... En otras palabras: TOME UNA CAPTURA DE PANTALLA URGENTE antes de que se elimine».
Tanto Polyakov como Miroshnikova hicieron varias afirmaciones en sus artículos, incluido que los funcionarios de defensa rusos estaban «mintiendo a los familiares» de los muertos en el buque insignia de la Flota del mar Negro de la Armada rusa. Acusaron directamente a Putin de lanzar una de las «guerras más sangrientas del siglo XXI».
«Putin y su círculo están condenados a enfrentarse a un tribunal después del final de la guerra», publicaron Polyakov y Miroshnikova en el sitio de noticias Lenta.ru y agregaron «Putin y sus asociados no podrán justificarse ni huir después de perder esta guerra».

«Putin es un dictador paranoico»

El sitio de noticias ruso independiente Mediazone publicó lo que dijo que era una declaración de Polyakov y Miroshnikova después de que aparecieran los artículos.
«Putin es un dictador paranoico», dijeron al tiempo que agregaron: «Putin debe irse. Comenzó una guerra sin sentido y está llevando a Rusia a una zanja».
Polyakov y Miroshnikova no solo rechazaron públicamente la línea del gobierno sobre la invasión de Rusia, sino que llegaron a acusar a Putin de mentir sobre sus intenciones en Ucrania desde el principio.

Putin mintió repetidamente sobre sus planes para Rusia en UcraniaExtracto de las críticas vertidas por los periodistas rusos

«Putin mintió repetidamente sobre sus planes para Rusia en Ucrania, nombrando primero un objetivo y luego otro completamente diferente». Los periodistas reseñaron el llamado de Putin a la «liberación de Donbás», la «desnazificación» y la «desmilitarización de Ucrania» como ejemplos de lo que describen como «justificaciones apresuradas para una guerra innecesaria».

Un régimen con duras represalias

El parlamento ruso aprobó una ley a principios de marzo que criminaliza lo que considera falsedades sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Infringir esa ley podría resultar en una multa de 1,5 millones de rublos (alrededor de unos 20.000 euros) o hasta 15 años de prisión.
Putin y los medios estatales que magnifican su propaganda se refieren a la invasión a gran escala en Ucrania como una «operación especial».
En marzo, Marina Ovsyannikova, editora de televisión rusa, saltó a los titulares mundiales por interrumpir una transmisión en vivo mientras sostenía un cartel contra la guerra en el Canal 1 de Rusia.
Ovsyannikova fue arrestada y multada con 30,000 rublos (alrededor de 255 euros). La periodista ahora está trabajando para Welt un medio de noticias alemán en donde, sin embargo, «pide el fin de las sanciones contra Rusia» según critica el periodista ucraniano Ostap Yarysh.

Despedida y asilo político

En uno de los artículos publicados, ambos periodistas se despidieron de Lenta.ru diciendo: «¡Estamos buscando trabajo, abogados y probablemente asilo político!».

«No tengas miedo, no te calles» agregaron en un aparente llamado a la acción. «¡Resiste! ¡No eres uno, eres muchos! ¡El futuro es tuyo!... ¡Paz a Ucrania
Comentarios
tracking