Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Josep Borrell y Allamand en Bruselas

Josep Borrell y Andrés Allamand en BruselasTwitter

Andrés Allamand abre las puertas de la Cumbre Iberoamericana a la UE

El secretario general iberoamericano y ex ministro de Exteriores chileno, tiende puentes entre los bloques para estrechar las relaciones

De capa caída desde hace tiempo, las Cumbres Iberoamericanas buscan recuperar protagonismo dentro y fuera de Hispanoamérica.
Andrés Allamand, sucesor en la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) de la costarricense Rebeca Grynspan quiere dar un vuelo más global a estos foros bianuales.
Con ese objetivo Allamand viajó a Bruselas donde se entrevistó con Josep Borrell. Ambos comparten idioma y una «voluntad» común de «fortalecer» las relaciones entre los dos bloques.
En un contexto complicado y condicionado por la invasión de Rusia a Ucrania, todo lo que sea hacer un frente común con la democracia por bandera debería tener futuro.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, celebró el encuentro en su cuenta de Twitter: «La Comunidad Iberoamericana y la UE compartimos voluntad de fortalecer relaciones birregionales UE-América Latina y el Caribe en nuevo contexto geopolítico».
Borrell, informa Efe, calificó de «provechosa» la reunión con el secretario general iberoamericano y publicó una foto estrechando la mano del ex canciller de Sebastián Piñera.
«Ambos abordaron la importancia de potenciar la relación entre Iberoamérica y la UE, con énfasis en el desarrollo sustentable y el combate al cambio climático y a la brecha de género», tuiteó por su parte la SEGIB.

La Cumbre de República Dominicana

Allamand tenia previsto reunirse también con los embajadores iberoamericanos en Bruselas para tratar sobre la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en marzo de 2023 en la República Dominicana.
Con este viaje, Allamand se propone «impulsar las relaciones» entre ambas regiones y «ahondar en la agenda común», informó la Secretaría General Iberoamericana en un comunicado.
Mañana jueves tiene previsto mantener un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, y con la directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.
El secretario general iberoamericano asumió el cargo el 8 de febrero de 2022, tras ser nombrado durante una reunión de ministros iberoamericanos de Relaciones Exteriores en noviembre de 2021.
Comentarios
tracking